Viernes, 15 Diciembre 2017  
1ª Iglesia Cristiana Evangélica de Colmenar Viejo (Madrid)
Estudios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 08 de Julio de 2007 21:02

Estudio 1.- ¿QUÉ ES LA AMISTAD? por Juan Rodríguez Arroyo

amistad La amistad es el apoyo recíproco que se presentan dos almas en su tránsito por este mundo: es un comercio de mutua abnegación.
¡ Qué tesoro tan estimable es un buen amigo, un verdadero amigo !
"Conserva a tu amigo",
dice el Santo Libro, "y al amigo de tu padre, y en el día de la tribulación, búscalo con preferencia a tu hermano."
Sí, un amigo es más que un hermano. La amistad es un amor que no se funda en la naturaleza, ni tiene por fin un interés de ninguna clase. Es la caridad en lo humano elevada a su última perfección.

Puedes seguir leyendo este estudio o bajártelo en formato word en este enlace.

  

  

 

Estudio 2.- El Amor y el Matrimonio, ¿son compatibles? por Mariano Heredia

Introducción

lago La elección del título no ha sido fruto de la casualidad. La moral victoriana apostaba por los matrimonios sin amor, de conveniencia y, en todo caso, el amor venía después, o se obtenía fuera del matrimonio. Son los ideales románticos los que pregonan el matrimonio por amor, siempre hablando desde un punto de vista humano. Y, en estos momentos, parece que algo de esa moral victoriana haya impregnado el pensamiento y la práctica de nuestra sociedad occidental, Europea más concretamente. Para algunos, hablar de matrimonio es hablar de un lazo convencional inútil y anticuado. Es mejor que el amor fluya fuera del matrimonio, en relaciones de parejas libres, y que esa relación se acabe cuando el sentimiento disminuya o desaparezca. Claro que no todo el mundo piensa así. Junto a ese neo-victorianismo, aparece el neo-romanticismo.

Puedes seguir leyendo este estudio o bajártelo en formato word en este enlace

 

 

Estudio 3.- CRISTO nos redimió de la Ley por Juan Rodríguez Arroyo

 

Cuestionario (Si-No):
¿Los cristianos debemos hoy intentar guardar la Ley de Moisés? pergamino
¿Los cristianos debemos de intentar los 10 Mandamientos?
¿Estoy obligado a guardar la ley?
¿La ley sirve para salvar? (Justificar).
¿La ley sirve para crecer en santidad? (Santificar).
¿Estamos bajo la ley?
¿Soy libre de la ley?
¿Soy libre para hacer lo que me parezca?
¿Debemos de obedecer la ley?

 ESTUDIO.

La ley no sirve para justificar, no sirve para salvar, no sirve para establecer una relación con Dios (Romanos 3:9-28)(Gálatas 2:16-21),...etc.

La ley no sirve para santificar, no sirve para crecer en la santidad, no sirve para continuar en una relación con Dios (Gálatas 3:1-5)(Romanos 7:14-24).

Sirve para pecadores (1ª Timoteo 1:8-11), para mostrar el pecado (Romanos 7:7-13), para guiar a Cristo (Gálatas 3:19-24-25).

Para guiar a Cristo hace lo siguiente:

- Despertar los deseos del hombre.
- Estimular sus esfuerzos.
- Convencer de pecado.
- Convencer de la importancia del hombre para agradar a Cristo.
- Sentir la necesidad de la Salvación en Cristo.

Cristo es el fin de la ley a todo aquel que cree (Romanos 10:4). Por lo tanto no estamos bajo la ley (Romanos 7:1-6). La ley no nos habla.

Puedes seguir leyendo este Estudio o bajártelo en formato Word en este enlace.

 

Estudio 4.- El Cuerpo de Jesucristo y sus miembros por Juan Rodríguez Arroyo

EL CUERPO: LOS MIEMBROS

Génesis 1:26......Hagamos al hombre. Génesis 1:27......A su imagen. 
Génesis 2:7.......Del polvo de la tierra. Génesis 2:7.......Y le dio vida.

Dios colocó al hombre en el Huerto del Edén, y allí estuvo el hombre hasta que desobedeció y pecó (Génesis 3:11). Pecó el hombre y Dios le recordó al hombre: "Polvo eres y en polvo te convertirás" (Génesis 3:19). Él rompe la comunión con su Dios y Creador, siendo el principio del alejamiento del hombre, y cada vez se alejó más y más de su Dios.

Pasados muchos años, Dios escoge en Pueblo de entre los pueblos de la tierra (Deuteronomio 7:6-11), para que este pueblo fuera luz, testigo, y un pueblo especial entre los pueblos. También le pide Dios que sea un pueblo fiel y obediente a sus mandamientos, prometiéndoles una "buena tierra de provisión y abundancia" (Deuteronomio 8:10).

El hombre reconoce que Dios formó su cuerpo físico de carne y hueso, así como el haber recibido la vida a su semejanza (Salmo 139:13-18). Pero este pueblo escogido de entre los pueblos no sólo obedeció a Dios, sino que pecó y pecó, y fue castigado por Dios a través de diversas pruebas.

Puedes seguir leyendo este estudio o bajártelo en formato word desde este enlace.

 

 

Estudio 5.- DIOS por Juan Rodríguez Arroyo

1. La existencia de Dios.

2. La naturaleza de Dios.

3. Los atributos de Dios.

4. La trinidad de Dios.

 1. LA EXISTENCIA DE DIOS. 

Introducción.

"En el principio creó Dios ..." (Génesis 1:1)

- Vivimos en un universo cuya inmensidad nos dice que debe haber un poderoso Hacedor.

- Su belleza, designio y orden  nos habla de un Legislador.

- Pero, ¿quién hizo al Hacedor?

-Podemos buscar muchas teorías, pero tenemos que admitir la existencia eterna de un Ser Eterno.

- Ese Ser Eterno es Dios, la causa y fuente de todo lo bueno que existe.

- Dios es el que existe de si mismo (Exodo 3:14).

- Dios es el origen de toda la vida (Juan 5:26).

- Existe una frase que dice: "Un Dios que pudiera demostrarse, no sería Dios".

 

SU EXISTENCIA.


Su existencia afirmada.


1.- Es de notar que ningún autor bíblico trata de demostrar la existencia de Dios.

2.- Era algo que lo daban por seguro. Era y es un hecho.

3.- En ninguna parte de la Biblia hay listas de pruebas para demostrar la existencia de Dios.

4.- Se da como creencia natural para el hombre.

5.- Tampoco se da en la Biblia una serie de pruebas como condición para que el hombre tenga fe. (Hebreos 11:6): " porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay..."

6.- La Biblia habla también (Salmo 14:1) de hombres que niegan su existencia, que creen que no lo hay. Pero se refiere mas bien a que Dios , aún existiendo, no se preocupa en los asuntos del hombre o del mundo.Como si se ocultase de lo que al hombre le ocurre (Job 22:12-14).

7.- La Biblia llama a los que niegan la existencia de Dios necios.Cuando el hombre considera a Dios AUSENTE, se corrompe y procede con abominación.

8.- Dios no existe porque sea una necesidad del hombre; tampoco existe porque lo hayamos inventado. DIOS ES DIOS.

9.- La Biblia reconoce además que el hombre no sólo reconoce la existencia de Dios, sino que tiene un conjunto de ideas de quien es y que es (Romanos 1:18-19).

Puedes seguir leyendo este Estudio o bajártelo en formato Word en este enlace.

 

Estudio 6.- La Enfermedad y la Curación por Juan R. Arroyo

Algunas reflexiones:

CUATRO TIPOS BASICOS DE ENFERMEDAD Y CURACION.
El ministerio de la oración por la curación de nuestros hermanos, requiere discernimiento, humildad, fe y una actitud de mucho amor y servicio a los demás. Todas las enfermedades por las que podemos orar, se pueden reducir a uno de los siguientes TIPOS BASICOS:

a. Enfermedad espiritual: causada por el pecado personal; por ejemplo, la actitud permanente de odio, rencor, envidia, ...etc.

b. Enfermedades psíquicas: bien sea del tipo mental o emocional, como recuerdos, vivencias, heridas del pasado, complejos, ...etc.

c. Enfermedades de tipo físico: por afección o dolencia somática.

d. Enfermedad por influencia o posesión diabólica: este caso es un fenómeno que no se da en el cristiano fiel a Jesucristo. Se da con frecuencia en personas implicadas en prácticas y cultos de hechicerías, superstición, espiritismo y cultos satánicos.

De acuerdo a esta clasificación podemos distinguir cuatro tipos de oración por la curación:

1º. Si se trata de enfermedad causada por el pecado, hay que orientar la oración para pedir el arrepentimiento, el cual no es tan fácil como se supone.

2º. Si se trata de enfermedad de tipo emocional o mental, la oración ha de ser para pedir una curación interior, o una curación de la memoria, o una liberación interior.

3º. Si se trata de enfermedades corpóreas, la oración será para pedir la curación física, la cual siempre implica una curación interior.

4º. En casos de influencia u opresión diabólica, la oración para pedir la liberación, será el "Exorcismo". Esta oración requiere muchísimo discernimiento, preparación espiritual a fondo, a veces oración prolongada y ayuno. Si se realiza sin estas condiciones, podemos ser nosotros víctimas del diablo.

¿QUIENES PUEDEN ORAR POR LA CURACION?


En principio, todo cristiano que empieza a caminar en el Espíritu, todos los que viven según el Espíritu, todos los que "viven de la fe". El apóstol Santiago los invita a "orar unos por otros, para que seáis curados, la oración ferviente del justo tiene mucho poder" (Santiago 5:16).

Siempre orar en el nombre de Jesús, es decir, hay que orar en la persona de Jesús, por tanto, como oraría El mismo, viendo al hermano y su situación, como la vería el mismo Jesús y con los mismos sentimientos de amor y misericordia.

Todo depende mucho del grado de identificación a que llegamos con Jesús y con la voluntad del Padre. Ha de haber, por tanto, un gran desprendimiento y vacío de nosotros mismos, sin buscarnos ni complacernos en nosotros mismos para nada, pues sería apropiarnos la gloria que sólo a Dios pertenece.

Puedes seguir leyendo este Estudio o bajártelo en formato Word en este enlace.

 

Estudio 7.- Las Escrituras por Juan Rodríguez Arroyo

Biblia Doctrinas Básicas de la Biblia Biblia

La singularidad de la Biblia: (Juan 5:39-40)(Hechos 17:11).
INTRODUCCIÓN. Preguntas tales como:
¿Podemos confiar en la Biblia? ¿Es realmente divina? ¿Qué dice enseñar? ¿Por qué es el libro de los libros? ¿Quien dice que no fue un truco de hombres? ¿Es verdaderamente el libro de Dios? ¿Cómo se formó? Y los originales, ¿dónde están?
Nos las hemos hecho todos, creyentes o incrédulos. Unos las predicamos muy convencidos. Otros sólo la estudian por obligación. Otros vienen para tratar de desmentirla. Otros ni siquiera se preocupan en leerla. Pero cuando vamos leyéndola el Espíritu nos la revela y vamos entendiéndola. Cada vez nos conviene más. Vemos la mano de Dios y a su autor detrás. Nos convencemos de que es divina.

Única en su continuidad.
La Biblia es un libro diferente a todos los demás libros, un libro único, especial, singular, que no tiene igual o semejante.
Fue escrito en un tiempo de 1.600 años, a lo largo de 60 generaciones. Escrito por más de 40 autores de todas las clases sociales: reyes, campesinos, filósofos, poetas, estadistas, eruditos,...
Ejemplos: Moisés: líder político, Amós: pastor de ovejas, Josué: general militar, Lucas: médico, Nehemías: copero,...
Fue escrita en diferentes lugares geográficos: Moisés en el desierto, Lucas mientras vigilaba, Jeremías en la cárcel,...
Fue escrita en diferentes épocas: David en tiempos de guerra, Salomón en tiempos de paz,...
Fue escrita bajo diferentes estados de ánimo: unos con gran gozo, otros en la desesperación.
Fue escrita en tres continentes: Asia, Africa y Europa.
Fue escrita en tres idiomas: En hebreo y Arameo el Antiguo Testamento, y en Griego el Nuevo Testamento.
Incluye, entre su contenido, centenares de asuntos de controversia. Al mencionarse o desautorizarse crea opiniones contrarias.
Los autores bíblicos hablaron de muchos temas, pero desde Jeremías hasta el Apocalipsis, la Biblia no pierde su continuidad.
Núcleo: "La Historia de la Redención Humana por Dios".
La unidad y continuidad en toda ella no se contradice. Y como prueba final de su continuidad: enfrentarla (compararla) con los grandes libros del mundo.

Única en su circulación.
Ha sido leída por más gente que otro libro. Publicada en más idiomas que otro libro. No existe un libro que se pueda igualar en circulación con la Biblia. ¿Esto quiere decir algo? ¿No?
El primer libro formal que se publicó fue "La Vulgata Latina", y fue impresa en la imprenta de Gutenberg. Hace aproximadamente de 30 a 40 años, la Sociedad Bíblica y Extranjera Británica dijo que para cumplir con la demanda que tenía les era necesario publicar:

  • 1 Copia cada tres segundos, día y noche
  • 22 Copias cada minuto, día y noche.
  • 1.369 Copias por hora, día y noche.
  • 32.876 Copias cada día del año.

Todas estas Biblias se despacharon a diferentes partes del mundo en 4.583 bultos de 490 toneladas cada uno. No sólo es una prueba más de que la Biblia, la Palabra de Dios, es el libro único.

Única en su traducción
Fue el primer libro que se tradujo: la Septuaquinta se tradujo al griego del hebreo, N.T. Se la ha traducido, vuelto a traducir y perfeccionarse más que cualquier otro libro existente.
Se llega a 1.966: la Biblia entera había aparecido en 240 idiomas y dialectos. Uno a uno, libros completos de ella, en 739 idiomas adicionales. Entre 1.950 y 1.960, había más de 3.000 traductores bíblicos trabajando en su traducción.

Única en su supervivencia.
Supervivencia a través del tiempo. Fue escrita en materiales variables y fue copiada antes de la invención de la imprenta, pero esto no perjudicó ni su estilo, corrección ni existencia.
Cuando se compara la Biblia con otros manuscritos antiguos, tiene más evidencia manuscrita que cualquier otro libro.
T. Roberson, autor de la "Gramática griega del Nuevo Testamento" dice:"Existen unos 8.000 manuscritos de la Vulgata Latina. Por lo menos 1.000 copias de otras versiones primitivas. Se le suma 4.000 manuscritos griegos y tenemos 13.000 copias manuscritas en porciones del Nuevo Testamento.
Un comentario: Con relación a las 13.000 porciones completas e incompletas del N.T. que han sobrevivido desde antiguo, ¿qué otra obra clásica cuenta con este respaldo?

Supervivencia a través de la persecución.
La Biblia ha soportado ataques mal intencionados como ningún otro libro. Han tratado de quemarla, prohibirla, de ponerla fuera de la ley, contradecirla e igualarla.
Anécdota: Volame, el destacado incrédulo francés en 1.778, dijo que 100 años después de su época el cristianismo sería borrado de la existencia, y pasaría a la historia. ¿Qué es lo que sucedió? Volame murió y la Biblia sigue llevando bendición por donde va.
Hecho histórico: En el año 303 d.C., Diocleciano expidió un edicto para destruir a los cristianos y a su libro sagrado. Se ordenó que en todas partes y por orden imperial que:

  1. Las Iglesias fueran demolidas.
  2. Las Escrituras fueran destruidas.
  3. Los que tenían altos cargos, serían privados de ellos.
  4. Los que persistían, serían privados de su libertad.

La ironía histórica: Constantino, que sucedió a Diocleciano 25 años más tarde, ordenó a Eusebio para que copiara 50 Biblias a expensas del gobierno.

Puede seguir leyendo este estudio o bajártelo en formato word en este enlace.

 

Estudio 8.- El Nuevo Nacimiento: Dejando atrás el pasado

por Mariano Heredia

 

silueta

Una de las cosas que llaman la atención cuando uno mira una fotografía, es darse cuenta de cómo cambiamos, y sobre todo al mirar fotos de hace 5, 20 ó 30 años, nos sale espontáneamente la frase: "¡Madre mía, cómo hemos cambiado!". El ser humano está cambiando constantemente. En realidad, todo cambia y vivimos en una sociedad en la que los cambios se producen a una velocidad vertiginosa.

La Palabra también nos habla de un cambio:
(2ª Corintios 5:17 ) "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."

El fundamento del cambio: Queremos personas cambiadas en estos tiempos que nos tocan vivir. El evangelio tiene un poder extraordinario para cambiar vidas, para cambiar familias e incluso para cambiar sociedades enteras.

Puedes seguir leyendo este estudio o bajártelo en formato word en este enlace

 

 

Estudio 9.- El problema del ser humano por Juan R. Arroyo

 

el problema Los hombres de hoy en día, ante la confusión mundial y los problemas internacionales, se preguntan cuales son las causas de por qué el mundo está así. Muchos creen que el problema está en la economía, la política o en otras causas.
¿Qué es lo que nos dice la Biblia?
La Biblia nos dice que Dios es la fuente de la vida, tanto física como espiritual (Hebreos 1:3)(Juan 1-3-4-16)(Colosenses 1:15-17).
Dios es la fuente de la vida física (Génesis 1:1-3).
Dios es la fuente de la vida espiritual del hombre. EL es el Padre de los espíritus y toda vida espiritual procede de Dios y es Dios el único que puede sustentar nuestros espíritus y darnos vida espiritual (Hebreos 12:9) (Juan 15:5) (Juan 10:10).
Dios, a través de su Palabra, nos dice que el hombre está separado, alienado, de Dios, la fuente de la vida (Romanos 3:23)(Isaías 59:2). El pecado ha hecho separación entre el hombre y Dios.
Y por ello el hombre sufre las consecuencias de esa separación, que es la muerte; la muerte es la ausencia de la vida (Romanos 6:23). Y esa muerte espiritual se hace claramente visible en el hombre por los síntomas que esta presenta.
Y para entender esta verdad, tomaremos un ejemplo natural:El sol (fuente de vida para la tierra) es una gigantesca estrella con un diámetro de 1.400.000 km. ¿Te has puesto a pensar que pasaría en nuestro planeta si el sol dejase de aparecer cada mañana por el horizonte?
Todos sabemos, más o menos, cuales serían los resultados. Las plantas al dejar de recibir luz y calor del sol empezarían a mostrar los síntomas de la muerte. Al morir la vida vegetal, la vida animal desaparecería y así todo lo demás hasta que la tierra fuese solamente un globo donde sólo reinaría la muerte.
Del mismo modo, el hombre presenta en si mismo, en la sociedad, y en el medio ambiente en el que vive, los síntomas de la separación de Dios. La muerte espiritual ha tomado la vida de todos los hombres.

Puedes seguir leyendo este estudio o bajártelo en formato word en este enlace.

 

Estudio 10.- La Reunión de Oración por Juan Rodríguez Arroyo

 

manos orando No es mucha la información que nos da el Nuevo Testamento sobre la reuniones de la Iglesia local. Sabemos que los creyentes se congregaban para la comunión, la oración, el ministerio de la Palabra y el partimiento del pan (Hechos 2:42), pero más allá de esto, parece haber un velo.
En lo que se refiere al testimonio Evangelístico, esto lo llevaban a cabo los cristianos individualmente fuera del ámbito de la asambleas, en cualquier lugar donde encontraran a los que no eran salvos, pero siempre con la idea de traer a los que fueran salvos a la comunión de la Iglesia local.
De todas las reuniones de las primeras asambleas, ciertamente ninguna se menciona con más frecuencia que la Reunión de Oración.
Lo cierto es que la Iglesia nació en la atmósfera de una reunión de oración (Hechos 2:42). Ciertamente toda la historia de la Iglesia es un tributo a la fidelidad del Dios que contesta las oraciones.
Hacemos bien al recordar constantemente que la oración colectiva no sólo tiene la autoridad divina, sino que lleva consigo una promesa especial de la presencia del mismo Señor. En Mateo 18:19-20, leemos:
 

Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieran de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.


El lenguaje no puede ser más sencillo. Tenemos una promesa doble que no puede ser invalidada:

Primero. Cuando dos creyentes están reunidos presentando una petición a Dios, El contestará.
Segundo. Cuando los cristianos se reúnen en el nombre del Señor, El está en medio de ellos.

El problema radica en que no creemos esto. Si lo creyéramos, las reuniones de oración estarían bien concurridas y la Iglesias estarían fervientes para Dios.
Al considerar el tema de oración colectiva, quiero principiar señalando algunos datos elementales con relación a ella.
a. En primer lugar, en una reunión de oración sólo una persona a la vez debe de orar. Los demás guardan silencio, pero en realidad todos están orando. Aquel cuya voz es audible expresa las oraciones del grupo. Los demás le siguen mientras ora y hacen propia su oración. Frecuentemente expresan esta unificación del espíritu al decir amén.

Puedes seguir leyendo este estudio o bajártelo en formato word en este enlace.

 

 

Estudio 11.- La Cena del Señor y las Profecías Mesiánicas del AT cumplidas en CRISTO por J.R.Arroyo

LA CENA DEL SEÑOR:Santa Cena
  • (Mateo 26:17-30). El himno.
  • (Marcos 14:12:26). El himno.
  • (Lucas 22:7).
  • (Juan 13:21-30).

EPISTOLAS:

  • (1ª Corintios 11:23-26).
  • (Hechos 2:42-46).
  • (1ª Corintios 10:17 y 21).

1.  JESUS ORDENO TOMAR LA PASCUA CON SUS DISCIPULOS.(Lucas 22:15).
La Pascua en hebreo PESACH, y en griego PASCH, se celebraba para conmemorar la liberación de Israel de Egipto (Exodo 12:14).

2.  EL PAN Y EL VINO DEL NUEVO PACTO N. TESTAMENTO.
El pan representa el Cuerpo de Cristo (Marcos 14:22).
El vino representa su Sangre (Marcos 14:24).
Su Sangre derramada por muchos (Marcos 14:24).

3.  LA COPA DE BENDICION.
Es la participación de los sufrimientos de Cristo (Mateo 26:26).
Es la participación de la vida ofrecida en la cruz (Mateo 26:27).
Es la sangre derramada para remisión de pecados (Mateo 26:28).

4.  EL PAN ROTO.
Símbolo de un mal trato dado a Jesús (Mateo 26:26).
Símbolo de unidad. Un solo pan (1ª Corintios 10:16-17).
Símbolo de alimento espiritual ("Comed todos").

5.  EL PRIMER PACTO.
Nuestra herencia puesta en obra cuando había muerto el testador (Exodo 24:8). En el Nuevo Testamento, nueva herencia puesta en obra al derramarse la Sangre de Jesús (Marcos 14:24).

6.  LA SANTA CENA.
Es para los miembros de la Iglesia que vivan en comunión. NO para los que no disciernen el Cuerpo de Cristo. Al tomarla debemos probarnos a nosotros mismos (1ª Corintios 11:28), y no tomarla indignamente (1ª Corintios 11:27).

CONCLUSIÓN
Hay gran bendición al cumplir esta ordenanza. Siempre que se haga, se hace en memoria de la muerte de Cristo, hasta que vuelve otra vez. No se peca sí no se hace cada Domingo, aunque sería de gran bendición hacerla en repetidas ocasiones.
Cristo no estableció que debíamos hacerlo siempre, sino que "todas las veces que comiéramos ese pan y bebiéramos ese vino", la muerte del Señor anunciábamos hasta que venga (1ª Corintios 11:26).

Puedes seguir leyendo este estudio o bajártelo en formato Word en este enlace

 

Estudio 12.- SATANÁS por Juan Rodríguez Arroyo 

El Señor Jesucristo habló del diablo de una manera que no deja duda acerca de su existencia real y de su influencia y poder entre los hombres. Habló directamente con él en Su tentación (Mateo 4)(Lucas 4). Reconoció su dominio entre los hombres, tanto como su carácter, al hablar de los fariseos (Juan 8:44). También dijo que Satanás deseaba causar la ruina de los creyentes, pero su poder para hacerlo era limitado por Dios (Lucas 22:31). También reconoció Cristo que detrás de aquellos que le crucificaron estaba Satanás, inspirando todo, pero por detrás y sobre Satanás, estaba siempre el Padre Celestial con Su plan para la redención de todo creyente (Lucas 9:22)(Juan 18:11).
Estando en el cielo nuestro Redentor, por el Espíritu Santo ha inspirado a sus apóstoles a escribirnos, a fin de que sepamos los ardides de nuestro enemigo y no seamos engañados y cautivados por él.
¿En que se diferencian sus iglesias?España, desde el punto de vista religioso, ha sido conocida siempre como un país católico. Por ello ha querido darse a entender que la forma de cristianismo que buena parte de los españoles practica o asume, aunque sea nominalmente, es la contenida en las enseñanzas de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Así que, cuando la Iglesia Evangélica, o protestante, hace acto de presencia en el país como otra forma de cristianismo, la gente se pregunta en qué consisten las diferencias entre dichas iglesias puesto que las dos dicen formar parte del llamado cristianismo histórico.Pues bien, con este sencillo artículo, -que únicamente señala las distinciones más fundamentales de ambos credos- pretendemos contestar a tan importante inquietud, guiándonos en el intento únicamente el amor a la verdad y al rigor bíblicos que nos exige nuestra condición de españoles no católicos y de personas que desean ser fieles a Jesucristo y a Su Palabra, y a los que no guía ningún espíritu de ofensa sobre quienes no piensan como nosotros. Si bien defendemos los postulados de la Iglesia Evangélica porque creemos que están en la línea de las verdades de un auténtico cristiano.

LA EXISTENCIA DE SATANAS.
angel caido Por cierto para el cristiano, la Palabra de Jesucristo basta, porque es la evidencia más fidedigna que puede haber: La Palabra de Dios que no puede mentir.
Naturalmente, el mismo diablo no quiere que los humanos sepamos la verdad acerca de él, porque así hace más fácil el que nos engañe. Por lo tanto, lucha de muy diversas maneras a fin de que nadie sepa esta doctrina.
Ha inspirado dibujos y caricaturas de un ser feo, rojo, con cuernos y rabo, para que se rían todos, sabiendo que nadie ha visto una criatura tal. La Biblia explica que él puede ser unas veces como un león, y otras veces como un ángel de luz para espantar o engañar con sutileza. Pero ningún personaje bíblico trata livianamente la realidad de Satanás y sus demonios. Es una verdad real y terrible que la Palabra de Dios nos enseña y amonesta para nuestro eterno bien. Tan seguramente como existe el Dios de la Biblia, absolutamente perfecto y santo, el origen de todo lo bueno (Santiago 1:7), así lo malo también tiene su origen en una persona sobrehumana, perfectamente maligna.
Una vez de ser cómica la creencia de un ser maligno, quien encabeza las fuerzas opuestas a Dios, más bien es trágica la incredulidad acerca de su existencia que hay entre los "modernos". Creyendo que es una superstición al pensar que Satanás actualmente vive, ellos así permiten que él siga obrando a sus anchas sin que haya sospecha del engaño que sufren. Razonable y lógica es la pregunta: ¿quién hace sus veces en el mundo?
No es pura imaginación el creer ver una mente maestra, sobrenatural y maligna, dirigiendo una lucha tenaz contra todo lo bueno de la tierra. La manera en que las nuevas invenciones, como la radio y la televisión, y antes el cine, han sido usados en su mayor parte para los elementos mundanos, nos hace pensar que una campaña bien organizada y hábilmente dirigida, para captar todo lo que hay en el mundo para el reino del mal. El mismo tentador que llevó el pecado de la desobediencia de nuestros primeros padres, nunca ha cesado de tentar a toda la humanidad. La persona activa siente que sus tentaciones le son presentadas con una sabiduría espantosa, bien calculadas para atacarle en los puntos vulnerables y en los tiempos más propicios, como si fueran preparadas por un ser que le conocía íntimamente y que quería alcanzar su ruina completa.
Si no es el diablo quien dirige esta obra nefanda, cómo dijimos, será entonces su gemelo. La depravación moral del hombre mismo, no daría organización y coordinación a las fuerzas malignas en el mundo, ni haría que todo fuese una manifestación de un odio infernal a Dios y un esfuerzo sobrehumano para robarle Su Gloria.

Puedes seguir leyendo este estudio o bajártelo en formato word en este enlace.

 

Estudio 13.- ¿CATÓLICO O EVANGÉLICO?

 ¿En qué se diferencian sus iglesias? 

La pregunta en sí es muy amplia, porque, aún ciñéndonos a los aspectos más fundamentales, existe todo un mundo diferencial entre ambas formas de interpretar la fe cristiana. Pero he aquí diez cuestiones básicas que marcan la distancia entre estas dos concepciones eclesiales.

 1. Para los evangélicos, la Biblia constituye la única regla de fe y conducta.

Se ha dicho que la diferencia entre éstas iglesias la señala la conjunción copulativa “Y”. En este sentido la Iglesia Católica se rige por la Biblia y por la tradición. Mientras la Iglesia Evangélica únicamente se guía por las Sagradas Escrituras, regla única de fe y conducta para el creyente. Las tradiciones eclesiales solamente pueden tenerse en consideración si no vulneran los principios bíblicos sometidos a una rigurosa exégesis y si no añaden nada a las doctrinas apostólicas.

2. La Iglesia Evangélica no acepta el Papado como institución ni como doctrina bíblica.

Creemos que la única cabeza de la Iglesia es Cristo y su Vicario, el Espíritu Santo (véanse los textos del Evangelio de San Juan, capítulos 15:26 y 16:13).

Mucho menos que un hombre, por muchas virtudes que le adornen, pueda llegar a ser infalible. La Historia está ahí para demostrar qué cosas que fueron afirmadas por un determinado pontífice fueron cambiadas por sus sucesores.

 

Puedes seguir leyendo este Estudio o bajártelo en formato Word en este enlace

 

 

Estudio 14.- COMO CULTIVAR EL VÍNCULO MATRIMONIAL por Daniel Cabarcos

Una perspectiva bíblico-sociológica. 

El incluir la palabra cultivar en el título se hace con el fin de poner de manifiesto que el vínculo matrimonial, su mantenimiento, requiere de trabajo y responsabilidad.

Matrimonio. – Etimología: Esta voz deriva del latín matrimonium, de las voces matris-munium, en el sentido de carga, gravamen o cuidado que incumbe a la madre. Esto está motivado porque la mujer, la madre invierte mucho más que el varón en dicho vínculo puesto que debe de forma ineludible engendrar, parir, amamantar y cuidar de los hijos hasta cierta edad. Más adelante veremos algunas implicaciones que esto conlleva

El matrimonio es un vínculo entre personas de diferente sexo, cuyo principal motivo rosasbiológico y evolutivo es perpetuar la herencia genética individual y por ende la especie (vemos que tanto la etimología como el motivo biológico evolutivo van en detrimento del matrimonio homosexual, entendiéndolo como anomalía evolutiva, sin entrar ahora en valoraciones morales). En Gen. 2:24 asistimos a la creación por parte de Dios del vínculo matrimonial como base de la estructura social y que afecta a todo el género humano independientemente de sus creencias religiosas o cultura. Cuando Dios creó al ser humano lo creó con una serie de improntas psicológicas y biológicas para favorecer su desarrollo en el medio donde debía desenvolverse, el vínculo matrimonial es una de las más importantes y la prueba está en su universalidad. El vínculo que se crea con un ser humano de otro sexo se produce con el fin de complementarse para la cooperación en la propagación de la especie y la genética individual en la parte biológica y en colaboración afectiva, económica y social en la parte psicológica, esto nos lleva a darnos cuenta de que si el hombre y la mujer necesitan complementarse es porque son en alguna medida incompletos de forma individual, necesitando unirse para ser funcionalmente completos, aunque iguales en Dignidad (valor). Sus diferencias físicas y psíquicas hacen que se complementen esas diferencias que los unen y los complementan y también los separan, por eso parte importante del trabajo de cultivo de este vínculo pasa por el conocimiento y la empatía con la otra parte. La convivencia es el campo donde se producen estas interacciones con el fin de hacer duradero el vínculo vamos a tratar de ver aquellas diferencias generales con el fin de aumentar el conocimiento.

 *Nótese que como nos dice 1ª Timoteo 4:3 la prohibición del matrimonio es un síntoma de apostasía

Puedes seguir leyendo este Estudio o bajártelo en formato Word en este enlace

 

Estudio 15.- EL CRISTIANO Y LAS AUTORIDADES por Daniel Cabarcos

 

En la primavera del año 52 d.C. había quedado vacante el gobierno de Acaya. Roma solíaPablo ante César proveer estos puestos importantes con hombres muy conciliadores y prudentes, por eso el senado había confiado el cargo de procónsul de Acaya a uno de los hombres más amables y cultos de su tiempo, Marco Anneo Novato, también llamado por su padre adoptivo Junio Galion, este no era otro que el hermano preferido de Séneca. Su nombre y actividad están atestiguados de modo cierto no solo por el N.T., sino también por una carta del emperador Claudio a la ciudad de Delfos escrita entre Abril y Agosto del año 52 d.C. Los judíos de Corinto, ante el éxito de la predicación de Pablo, se sintieron amenazados y lo llevaron ante Galión (Hch.18:12-17) con la acusación de predicar una religión ilícita; pero Galión no encuentra delito alguno en ello y expulsa del tribunal a los judíos. Este hecho tendría tremendas repercusiones en la historia del mundo puesto que una autoridad romana quitaba toda traba legal para la expansión lícita de un cristianismo incipiente. Los textos que vamos a estudiar a continuación y que tratan de la relación del cristiano con las autoridades, nos hablan de actitudes que estaban poniendo en peligro este gran logro. Son tres los textos: Ro. 13:1-7, Tito 3:1-11, 1ª Pedro 2: 11-17.

 

 

Puedes seguir leyendo este Estudio o bajártelo en formato Word en este enlace

 

 

 

 

 

 

Estudio 16.- MATEO Y EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA por D. Samuel Pérez Millos.

 

Apuntes tomados en el curso intensivo “Mateo y el cumplimiento de la profecía”, impartido por D. Samuel Pérez Millos en las aulas de estudio de la Iglesia de Trafalgar (Madrid) los días 19 al 22 de mayo de 1995.

INTRODUCCIÓN

El “Evangelio según Mateo” sirve de enlace entre el AT y el NT. Por tanto contiene una larga serie de referencias proféticas que vinculan a la figura central del NT, Jesucristo, con el Mesías anunciado y profetizado desde la antigüedad.

 

Las referencias a la profecía son constantes, debido a ello, para entender bien el significado de este escrito, es preciso conocer con detalle las profecías mesiánicas contenidas en el AT y, de igual manera, no se puede entender bien esos mensajes sin conocer la realidad que el Espíritu les da en el evangelio.

Mateo no es el primer evangelio en el orden cronológico, pero sí en la concordancia con el AT.

 

Puedes seguir leyendo este Estudio o bajártelo en formato Word en este enlace.

 

 

 

 

Estudio 17.- GÉNESIS por el profesor D. Antonio Ruiz

Apuntes tomados en el curso intensivo “Génesis”, impartido por D. Antonio Ruíz en las aulas de estudio de la Iglesia de Trafalgar (Madrid) los días 2 al 5 de junio de 1995.

Génesis significa “En el principio”. Los hebreos titulaban sus libros por la 1ª palabra queEdén aparecía en dicho libro. Sucede igual en Números y Éxodo.

También significa “Origen” en la versión de los 70 que viene del griego.

Jerónimo (siglo IV) puso también este nombre en la Vulgata Latina.

Lutero lo llamó “El primer libro de la Biblia”.

PRINCIPIOS:

Engloba muchos principios: El principio del mundo, del hombre, del matrimonio, de la familia, del pecado, de la redención (Gn.3:15), del gobierno, de los idiomas, del Pueblo Escogido de Dios. (Israel comienza con Abraham).

EL SEMILLERO DE TODA LA BIBLIA:

El Semillero de toda la Biblia es un dicho de Agustín de Hipona. Comienza un ciclo completo que termina en el Apocalipsis.

IDEAS BÁSICAS:

1.- La Creación y el hombre.

2.- La Redención y el hombre.

1.- Comienza el tiempo y el espacio: Dios es soberano. Dios revela su persona invisible y su amor eterno.

El núcleo de las cosas creadas aparece en el capítulo 2: El Paraíso y el hombre.

2.- El hombre se rebeló contra Dios, trajo la muerte y con ello fue necesaria la Redención (Gn.3:15). La Redención y el hombre están íntimamente unidos.

 

Puedes seguir leyendo este Estudio o bajártelo en formato Word en este enlace.

 

 

Estudio 18.-  ACERCA DEL DIVORCIO POR CAUSA DE ADULTERIO: OBJECIONES por Daniel Cabarcos.

mujeres en un pozoEsta reflexión está motivada tras la lectura de un breve artículo titulado: "Las iglesias evangélicas y el divorcio" y más concretamente por dos párrafos que cito textualmente:

"Mt. 19:9 revela que Jesús permite el divorcio en caso de adulterio porque esta ruptura no depende de Dios sino de los cónyuges. Se trata del fracaso del amor humano, no es cuestión del amor de Dios, la infidelidad destroza la pareja según Mt.l9:9 parece justificado afirmar que cuando un cónyuge repudia al otro por adulterio este repudio expresa disolución "quiebra" del lazo matrimonial y por consiguiente el que repudia por esta causa queda libre para volverse a casar sin cometer adulterio, por ello dice en el párrafo anterior a este respecto a Mt. 19:9 y Mt. 5:31-32 la lección del Señor es idéntica, sólo existe un motivo legítimo de divorcio a los ojos de Dios: "el adulterio".

A continuación voy a expresar una serie de objeciones con relación a estos textos basados en la interpretación de los mismos teniendo en cuenta los aspectos gramático-históricos, culturales, sociales y contextuales de los mismos.

Vamos a enfocar el tema desde cuatro aspectos:

A) Situación social de la mujer dentro del judaísmo

B) Situación primigenia de la unión hombre y mujer y su posterior desarrollo

C) Análisis de los textos a la luz del contexto

D) Análisis de las palabras usadas en los textos

E) Conclusión final

Puedes seguir leyendo este Estudio o bajártelo en formato Word en este enlace

 

Estudio 19.-  1ª DE PEDRO por Daniel Cabarcos. 1ª Parte: 1 Pedro 1:1-3

 

Iniciamos con esta entrega, la publicación del Estudio realizado por el hermano DANIEL CABARCOS, sobre la 1ª Epístola de San Pedro Apóstol.

Aprovechamos esta introducción para agradecer a nuestro hermano Daniel su aportación desinteresada para poder publicar este exhaustivo y detallado Estudio, publicación que iremos haciendo siguiendo la división en las partes que el hermano ha considerado oportunas.

 

Introducción

Empezaremos con una pequeña Introducción. No va a ser exhaustiva puesto que, a medida que vayamos avanzando y los textos lo requieran, daremos unas introducciones culturales y sociales más puntuales. Si introdujéramos todos los temas ahora, correríamos el riesgo de, llegado el momento, no acordarnos de datos fundamentales para la comprensión del texto.¡Señor ayúdanos!

Esta Carta fue dirigida por el apóstol Pedro a los peregrinos de la diáspora en el Ponto, Bitinia, Galacia, Capadocia y Asia. Si se entienden estos nombres como las provincias romanas, los destinatarios serían casi la totalidad de los cristianos de Asia Menor, excepto las provincias meridionales Licia, Panfilia y Cilicia. Todas estas provincias están ubicadas geográficamente en la actual Turquía.

Los pasajes 2:2, 3:1 y 4:1 dan la impresión de que se dirige a cristianos neófitos. Además se deduce de los pasajes 1:14-18 y 4:3 que habían sido antiguos paganos. Seguramente en estas Comunidades habría judío-cristianos, pero debieron constituir la minoría.

El tema de la Carta es que la fe debe acrisolarse en el sufrimiento y la persecución y la finalidad de la Carta es consolidar la fe de los destinatarios, preparándolos por medio de la argumentación que se expone en la Carta para soportar con firmeza la persecución inminente. Esta persecución tiene su origen en un ambiente pagano, hostil al cristianismo (luego, llegado el momento, veremos el por qué (2:12-15)).

Es difícil saber si el autor piensa en una persecución por parte del Estado. Hay opiniones para todos los gustos, pero sea cual fuere la opinión correcta, el autor estaba preocupado por que bajo la presión popular hostil, el Estado pueda intervenir. Luego volveremos sobre esto.

Dada esta situación tan complicada que vivían estas iglesias, Pedro trata de llenar sus mentes con una serie de ideas, argumentos y contenidos a los que puedan aferrarse en medio de las pruebas (sufrimientos) que se avecinan o que ya están encima. Como podemos ver en la Epístola de Santiago, las pruebas tienen como fin poner de manifiesto lo que realmente llevamos dentro. Pedro, que tiene experiencia en situaciones existenciales límite, les explica los fines últimos de estas situaciones para que, una vez metidos en ellas, no vacilen, no estén desorientados, sino que sepan a dónde deben mirar, lo que deben pensar. Como dice una famosa frase de un filósofo, creo que inglés: “La felicidad es más un estado mental que fruto de condiciones óptimas”. Por eso Pedro les exhorta, les anima a que se preparen mental y espiritualmente para resistir. Al igual que Santiago, ilustra el lado positivo de la prueba, a no mirar tanto a la situación de persecución, sino a como eso va a repercutir en positivo en su progreso cristiano (Heb.12:11), para que así estos cristianos puedan resistir teniendo la actitud mental adecuada, con una visión más elevada, más espiritual, lo cual es fundamental para salir airoso de las pruebas, y fortalecido.

Hay un texto clarísimo con respecto a esta idea que nos relata “el estado mental de Jesús” a la hora de soportar las pruebas que se le avecinaban y que citaremos muchas veces como ejemplo a lo largo de este estudio: Heb.12:2-3.

En definitiva, esta Carta toca muchos palos y todos esenciales para resistir ante las situaciones de adversidad. En las situaciones límite como las que hemos descrito, lo superfluo desaparece, los tópicos no ayudan en estas situaciones; ante ellas, solo razones de mucho peso tienen la capacidad de animar y consolar. Por eso os puedo adelantar que esta Carta no tiene desperdicio, no hay en ella tópicos o cosas superfluas. La Carta, a grandes rasgos, pretende consolar “comparando lo breve de la vida y sus sufrimientos, con la gloria futura”.

Vamos a analizar esta Carta versículo por versículo, aunque procuraremos tratar conjuntamente aquellas partes que tocan un tema determinado. La Carta toca las pruebas, los deberes conyugales, el amor fraternal, la conducta en la sociedad, etc., por eso trataremos de tocar estas partes de la forma más continua posible.

El estudio de una carta demanda un esfuerzo de concentración para que todo este ligado, por eso debemos esforzarnos en ello a fin de comprender mejor el mensaje de Dios para nosotros hoy.

Dejamos aquí la Introducción para señalar las líneas generales; a medida que vayamos avanzando, trataremos de desmenuzar más los temas.

Puedes seguir leyendo este Estudio o bajártelo en formato Word en este enlace

 

Estudio 20.-  1ª DE PEDRO por Daniel Cabarcos.- 2ª Parte: 1 Pedro 1:4-9

1 Pedro 1:4.-“para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,”

1PedroIIEsta esperanza se concreta en una HERENCIA = KLERONOMIAN, palabra compuesta de KLEROS = suerte y NEMOMAI = poseer. Denota uno que recibe una suerte o porción en la herencia.

En el grupo de palabras al que pertenece esta expresión, subyace que el hombre no se sitúa ante Dios en una libertad e indpendencia totales, sino que participa en la historia de Dios y recibe en suerte dones y tareas de parte de Dios.

Esta expresión subraya formalmente la solidez de una promesa que tiene efectos jurídicos.

Esta palabra está muy relacionada con ‘alianza’ ya que este grupo de palabras designan los dones que pertenecen a Dios, tanto los materiales (tierra), como los espirituales (vida eterna), que son dados por Dios a los hombres a través de su relación.

(En Mateo 21:28 designa la propiedad recibida por el heredero).

Romanos 8:17; Hechos 20:32.- En estos textos leemos que se nos da herencia en calidad de hijos por haber recibido la palabra de Salvación. Esta herencia no es como las herencias materiales, es INCORRUPTIBLE, lo cual nos habla de duración y calidad; INMACULADA, sin defecto ni tacha; e INMARCESIBLE, que no se marchita, lo cual apunta a los efectos de las inclemencias y del tiempo sobre ella. Estos tres adjetivos pretenden mostrar la calidad de esta herencia, su duración, su valor y también que la realidad de este mundo no le afectan desgastándola o contaminándola.

Esta herencia ha sido guardada o reservada en el Cielo para nosotros.- TEREÔ = significa mirar, observar, percibir, de ahí: vigilar, preservar, guardar, custodiar. La porción de herencia que toca a Sus hijos, está sometida a vigilancia y perfectamente controlada y reservada para tomar posesión de ella en el tiempo final (2 Ti.4:8; Heb.11:16).

Puedes seguir leyendo este Estudio o bajártelo en formato Word en este enlace

 

Estudio 21.-  1ª DE PEDRO por Daniel Cabarcos.- 3ª y 4ª Partes: 1 Pe. 1:10-16 y 1 Pe.1:17-19

1 Pedro 1:10.-“Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,”

En los versículos siguientes Pedro relata los privilegios de nuestra situación con respecto a nuestros predecesores en la fe, los profetas de antaño que profetizaban acerca de este evangelio de gracia destinado a nosotros.Jere36_4

INVESTIGARON = EKZÊTÊÔ, este verbo significa literalmente ‘buscar fuera’, investigar.

ESCUDRIÑARON = EXERAUNAÔ, significa en el griego clásico el rastreo de animales, olfatear, rastrear, y en la esfera humana, investigar, seguir la pista, indagar, escrutar en un interrogatorio y especialmente en la investigación científica. En el NT se usa solo aquí en el mismo sentido que en el griego clásico y designa en este texto la investigación, la meditación profunda de los profetas acerca de los sucesos que les son revelados por el Espíritu. Por medio de esos dos verbos, cobra más fuerza la intensa labor escrutadora de los profetas acerca de la gracia para vosotros, como dice literalmente el texto.

1 Pedro 1:11.-“escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.”

En este versículo se relata el contenido de las averiguaciones, del rastreo y escrutinio que llevaron a cabo los profetas, procurando saber o averiguando (se usa aquí el mismo verbo que en el anterior versículo), investigando, rastreando que tiempo = KAIROS = misma palabra que en el v.5.- tiempo determinado, momento, tiempo que se caracteriza por ciertas peculiaridades = SAZON.

Su investigación se centraba en observar, investigar, que características de un período de tiempo determinado INDICABAN = DELÔ, palabra que significa dar a conocer, anunciar, mostrar, aclarar, los padecimientos destinados a Cristo y que ellos mismos habían profetizado por medio del Espíritu de Cristo que estaba en ellos y los impulsaba a hacer estas profecías mesiánicas (2 Pedro 1:21).

Estas profecías PREDECÍAN = PROMARTUROMAI, expresión que significa testificar de antemano, en este caso los padecimientos y la glorificación de Cristo (1 Pe.1:19-20).

Estos PADECIMIENTOS = PATHEMA = pasión, desgracia, sufrimiento que uno experimenta; se usa aquí describiendo lo que Cristo padeció para expiar nuestros pecados. Esta palabra se usa muchas veces a lo largo de esta Carta, refiriéndose a Cristo y también a los cristianos, los cuales, cuando sufrimos como tales, compartimos estos padecimientos con Cristo (1 Pedro 4:13).

Puedes seguir leyendo la 3ª parte de este Estudio o bajártelo en formato Word en este enlace.

Puedes seguir leyendo la 4ª parte de este Estudio o bajártelo en formato Word en este enlace.

 

Estudio 22.-  1ª DE PEDRO por Daniel Cabarcos.- 5ª y 6ª Partes: 1 Pe. 1:20-2:2 y 1 Pe.2:3-7

1 Pedro 1:20.-“ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,”

 

escena bíblicaVemos aquí la misma palabra que en vers.2.- PROGINÔSKÔ, ‘previo conocimiento’, o ‘de antemano’, algo ya previsto desde antes que se echaran los cimientos de este mundo, esto es lo que significa la expresión KATABOLÊ, compuesta de la partícula KATA = abajo, y BOLE = poner, arrojar. Su significado en el griego clásico era ‘echar los cimientos de una casa’, por lo que procede de la jerga de la construcción y refleja el acto de echar o apilar piedras en los cimientos, o la colocación de la piedra angular para el edificio. Podemos ver detrás de estas ideas como Dios planifica y luego ejecuta.

Antes de fundar el mundo, de echar sus cimientos y antes de echar los cimientos a Su casa (1 Pe.2:5), Dios ya tenía preparada la piedra angular de ambas construcciones (1 Pe.2:6; Juan 1:1-3). Él no deja nada al azar. Este Cordero destinado desde antes de la fundación del mundo, fue MANIFESTADO = PHANEROÔ, expresión que significa ‘hacerse visible’, ‘hacerse público’. Este es el ministerio escondido en Dios y hecho público en los últimos tiempos por amor a nosotros.

Juan nos relata en su evangelio esta manifestación, esta presentación pública (Jn.1:14), y también en su primera carta (1 Juan 1:1-3).

 

1 Pedro 1:21.-“y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.”

Él es el medio que nos permite creer. Detrás de este versículo, debemos ver textos como 1 Ti.2:5 y Heb.8:6, y detrás de la segunda parte del versículo, posiblemente este el discurso de Pedro en Hch. 3:13-16 y el texto al inicio de esta epístola (1 Pe.1:3). Nuestra esperanza está puesta en la resurrección de Jesús. Ésta es la piedra angular de nuestra fe (1 Co.15:14). Esta resurrección es la base de nuestro futuro (1 Jn.3:2). Toda nuestra existencia gira en torno a Cristo y al camino que él abrió.

Haz click en este enlace para seguir leyendo la 5ª parte de este Estudio o para bajarte el archivo en formato Word.

Haz click en este enlace para leer la 6ª parte de este Estudio (1 Pedro 2:3-7) o para bajártelo en formato Word.

 

Estudio 23.- 1ª DE PEDRO por Daniel Cabarcos.- 7ª y 8ª partes: 1 Pe. 2:8-10 y   1 Pe. 2:11-12

1 Pedro 2:8.-

“y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,Biblia y candil

Porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.”

La piedra viva, Jesús, nunca fue constituida por Dios como piedra de tropiezo, es la actitud de los hombres ante ella lo que la constituye, para esos hombres, en piedra de tropiezo. Es el rechazo el que la constituye en piedra de TROPIEZO = PROSKOMMA, palabra que define un obstáculo con el que uno puede darse con el pie.

Es curioso como esta piedra adopta una forma u otra en función de la conciencia humana. Los que la ven como piedra angular (o clave), les es de gran valor. Los que la rechazan, les es tropiezo, obstáculo, trampa. Los edificadores tropezaron con ella y cayeron.

Este mismo verbo se usa en los LXX en Ex.23:33 y es también ‘roca de escándalo’. Se emplea aquí, a diferencia del resto del capítulo, la palabra roca. Hemos visto que el término LITHOS = piedra usado en este capítulo, se refiere a las piedras del camino y a todo lo construido a partir de la piedra, pero esta palabra ROCA = PETRA, significa ‘la roca madura’, el terreno rocoso firme o el bloque rocoso. La roca, desde siempre, ha sido símbolo de solidez, por ello ofrece refugio y cimiento firme y también por ello el JAHVE del AT se autodenomina ROCA (Deut.32:4; 2 Sam.22:2-3; Is.26:4. En mi opinión se enlaza aquí a través de esta expresión con el JAHVE del AT, identificado de forma clara con el Cristo encarnado, con el Dios con nosotros. Hay aquí por tanto, una identificación clara de Jesús con el JAHVE del AT como en Jn.14:8-9. Hay también una identificación clara entre Jesús y el Hijo de Dios, Mt.16:15-18: La identificación por parte de Pedro de Jesús como el Hijo de Dios, el Mesías. Esta “declaración” de que es la ROCA = PETRA Angular para edificar la Iglesia, el edificio de Dios, y para otros, esta “declaración” es ROCA DE ESCÁNDALO.

El término SKANDALON era originalmente el nombre de una trampa donde se ponía el cebo y de ahí su uso como lazo o trampa en la que quedan atrapados los que no RECONOCEN A JESÚS COMO AL MESÍAS, EL HIJO DE DIOS (los judíos están “entrampados” con Cristo).Con respecto a esta declaración de Pedro y su importancia, hay un texto que lo aclara muy bien: 1ª Co.3:11.- No se puede construir sin creer que Jesús es el Mesías.

En mi opinión, esta ROCA es el centro del Universo, el futuro de todo ser humano depende de la actitud que tome acerca de esta Roca, de cómo la valore. Veamos Mt.16:26.- Los dirigentes de Israel estaban falsamente apoyados sobre la roca. Invocaban su nombre de forma ritual y Cristo se lo reprocha (Mt.15:7-9), por esto esta roca fue roca de precipicio al no aceptarla, al no convertirse y cambiar su actitud. Los dirigentes de Israel quisieron enseñarle religión a Dios o cómo Dios tenía que relacionarse con ellos. Fijémonos como el Espíritu Santo interpreta el AT: 1ª Co.10:3-4. En este texto, Pablo equipara a Jesús el Cristo como el JAHVE del AT. Son la misma Roca que sustentó al pueblo en el desierto, por tanto se entiende que la causa de su tropiezo es el no creer la Palabra que se les predica (1ª Co.1:18, 23-24). Se usa aquí el mismo giro: piedra escogida y piedra desechada de otra manera.

Haz click en este enlace para seguir leyendo la 7ª parte de este Estudio o para bajarte el archivo en formato Word.

Haz click en este enlace para leer la 8ª parte de este Estudio (1 Pe.2:11-12) o para bajarte el archivo en formato Word.

Estudio 24.- 1ª de Pedro por Daniel Cabarcos.- 9ª y 10ª partes: 1 Pe.2:13-17 y 1 Pe. 2:18-25

1 Pedro 2:13.-“Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,”

sol tras las montañasHUPOTASSÔ = SOMETEOS.- Este verbo esta compuesto de HUPO = BAJO y el verbo TASSO = ordenar, constituir, disponer, determinar. Es primeramente un término militar y se traduce por someterse, alinearse bajo, obedecer, subordinar, estar sujeto. Este mismo verbo se usa en Efe.5:21-22,24 y Col.3:18. En todos estos textos se exhorta al orden interno para fomentar el progreso. En toda sociedad, las jerarquías y la adjudicación de funciones crean una base para el orden, el progreso y la convivencia. Ejemplos de esto tenemos en 1 Co.12:12-31 y Ro.12:3-16. Los versículos 3 y 16 del cap. 12 de Romanos, exhortan al buen juicio para no entorpecer el progreso de la Iglesia, asumiendo cada uno su función. El orden es necesario para el progreso de cualquier causa.

Este tipo de sometimiento por causa del Señor, por la causa cristiana, es la que demanda aquí: sometimiento a las INSTITUCIONES HUMANAS = ANTROPINE KTISEI, el respeto a la posición social y al poder que la sociedad concede a determinados individuos e instituciones que contribuyen al buen orden y progreso social. Esta palabra usada aquí KTISEI significa fundación, institución (de ahí autoridad); significa también creación, lo creado, la criatura, el hombre en el orden sobrenatural. La raíz de esta palabra, KTIZÔ se usa solo en el NT refiriéndose a los actos creadores de Dios.

En mi opinión, enraizando aquí a toda institución humana para el orden social con Dios como Ser ordenado, el cual transmitió esta tendencia al orden a sus criaturas, que a su vez fueron hechas a su imagen y semejanza, creo que se pide en este texto, sujeción a toda institución humana que fomente el orden y la justicia como algo cuyo principio emana de Dios mismo, el cual ama el orden que lleva a la justicia (Ro.13:1).

Pedro apela a la prudencia a la hora de expresarse como cristiano, a no dar lugar a malos entendidos que pudieran empeorar la situación de tensión social en la que se encontraban estas iglesias del Asia Menor, y esto debía trasladarse urgentemente a la vida cívica.

Posiblemente tanto Pedro como Pablo vieron en el estado romano un instrumento que ofrecía paz y seguridad y un mínimo de condiciones de justicia que eran el caldo de cultivo adecuado para la propagación del evangelio. La denominada por Plinio el joven como “Pax romana”.

 

Haz click en este enlace para seguir leyendo la 9ª parte de este Estudio o para bajarte el archivo en formato Word.

Haz click en este enlace para leer la 10ª parte de este Estudio o para bajarte el archivo en formato Word.

Estudio 25.- 1ª de Pedro por Daniel Cabarcos.- 11ª y 12ª partes: 1 Pe.3:1-6 y 1 Pe. 3:7-8

1 Pedro 3:1.-“Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,”

Continua Pedro en este texto desarrollando el tema del orden y lo lleva ahora a lasamor relaciones conyugales, empezando en este versículo con el adverbio ASIMISMO = OMOIÔS, que también se traduce semejante, de la misma manera, de igual modo, enlazándonos con el texto anterior, especialmente con los versículos 13 y 18, puesto que habla de estar sometidos, HUPOTASSÔ. Ya hemos visto el significado de este verbo en dichos versículos 13 y 18. Es un término militar que denota sujeción, sometimiento, subordinar, obedecer, etc. Dícese aquí de las mujeres a los maridos. Esto mismo podemos verlo en otro contexto en Efe.5:22-33. Aquí se habla al igual que en el sometimiento a las autoridades y a los amos, de sometimiento por causa del testimonio por causa de la responsabilidad hacia el prójimo, en este caso MARIDOS incrédulos o paganos, puesto que los define como DESOBEDIENTES = APEITHEÔ. Este verbo significa ‘rehusar a ser persuadido’, ‘rehusar la creencia’, de ahí lo de ser desobediente a la palabra, al mensaje de salvación. Estos maridos incrédulos ante la predicación, debido a la CONDUCTA = ANASTROFÊ, cuyo significado literal es ‘volverse atrás’, se traduce también como ‘manera de vivir’, conducta; dice que esta manera de vivir (conducta) de sus esposas, pueda GANARLOS = KERDAINO. Este verbo significa ‘ganar algo’, ‘conseguir una ganancia’ y se usa aquí metafóricamente para la expresión ‘ganar a los maridos para Cristo’, por medio de un testimonio silencioso, sin palabras, por medio del comportamiento, de una conducta cristiana intachable y piadosa. La conducta es más eficaz que las palabras como testimonio sobre todo cuando avalan a éstas y uno vive lo que predica. Especialmente en distancias tan cortas como el matrimonio, donde ambas partes se conocen tan bien debido a la convivencia.

Haga click en este enlace para seguir leyendo la 11ª parte de este Estudio o para bajarte el archivo completo en formato Word.

Haga click en este enlace para leer la 12ª parte de este Estudio (1ª Pedro 3:7-8) o para bajarte el archivo en formato Word.

Estudio 26.- 1ª de Pedro por Daniel Cabarcos.- 13ª y 14ª partes: 1 Pe.3:9-11 y 1 Pe. 3:12-15

1 Pedro 3:9.- (leer vs.8)“no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.”

escritor_BibliaEn este versículo aún se concreta más en la práctica esta actitud, no devolviendo mal por mal, la misma idea que leemos en Ro.12:17. No pagar con la misma moneda, no devolver insulto por insulto. Se insiste aquí en tratar de adaptar nuestro comportamiento al de Cristo (1 Pe.2:23). Esta actitud de contención ante las injurias o los males recibidos es por el bien espiritual de las personas que así actúan con el fin de que nuestra actitud pueda persuadirles. Como dice en 1 Pe.2:9, debemos dar testimonio de la luz con nuestro comportamiento.

TOUNANTION = Hay aquí un adverbio que significa “al contrario”.- Nuestra actitud debe ser contraria a la del hombre natural, debe ser propia del hombre espiritual y así devolver a la maldición, al insulto, BENDICIÓN = EULOGEO (decir bien, hablar bien a quien nos habla mal). Pues con este propósito hemos sido llamados = KALEÔ, que es el mismo verbo que el usado en 1 Pe.2:21, usado con el sentido de vocación divina. Dios ha llamado, elegido, a una serie de personas con el motivo de ejercer una función determinada, un propósito por Él establecido: fuimos llamados para tener un comportamiento adecuado al que nos llama: “Sino como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.” (1 Pe.1:15-16).

Este tipo de comportamiento nos garantiza bendición de parte de Dios, aquí y en el futuro. Se usa aquí la misma palabra que en 1 Pe.1:4.- KLERENOMEÔ que significa ‘recibir en suerte’: Todo aquello que está contenido en las promesas de Dios y provisto por medio de Cristo y en Cristo, denotando los dones, las recompensas futuras, el reino de Dios; pero también lo recibido aquí en base a la obediencia a ciertos comportamientos demandados por el llamamiento de Dios. Si Dios nos llamó con el fin de anunciar Sus virtudes como vimos en 1 Pe.2:9, y tenemos bendición por ello, no podemos tener un comportamiento igual al hombre natural y recibir bendición por ello.

Parece ser está aquí la mejor interpretación a la vista de los versículos siguientes donde Pedro cita al AT y nos muestra que para tener bendición en esta vida, debemos adaptar nuestro comportamiento a la voluntad de Dios, a aquello en lo que Dios se agrada (leer 1 Pe.3:10-12).

Haga click en este enlace para seguir leyendo la 13ª parte de este Estudio o para bajarte el archivo en formato Word.

Haga click en este enlace para leer la 14ª parte de este Estudio o para bajarte el archivo en formato Word.

 

 

 

Estudio 27.- 1ª de Pedro por Daniel Cabarcos.- 15ª y 16ª partes: 1 Pe.3:16-18 y 1 Pe. 3:19-4:2

1 Pedro 3:16.-“teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.”

Dice el texto teniendo una buena conciencia = SUNEIDESIS. Esta conciencia significaluz azul un conocimiento con uno mismo, ser sabedor, consciente de sí, la capacidad de relacionarse con uno mismo, capacidad que creo está relacionada con “ser creados a imagen y semejanza de Dios” (Ro.2:14-15). Este conocimiento “básico” del bien y del mal se desarrolla mucho más al morar el Espíritu Santo en nosotros. Esta inclinación moral interna, puede acusarnos (Jn.8:8-9) o no hacerlo. Esto es lo que demanda aquí en Pedro: el conocimiento interno de hacer lo correcto, lo adecuado a la voluntad de Dios, el corroborar internamente la armonía entre fe y vida.

El servicio adecuado a Dios queda atestiguado por esta buena conciencia. Su ausencia, puede afectar seriamente a la fe.- 1 Ti.1:19.- “manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuando a la fe algunos”. El DESECHAS = APÔTHEÔ significa echar, arrojar fuera. El rechazar, el no tener presente, el no cultivar la buena conciencia, puede hacer NAUFRAGAR la fe. NAVAGEÔ significa literalmente “romper la nave”. Fe y buena conciencia van de la mano.En Hebreos 13:18 se habla de confiar, de estar persuadido de una buena conciencia. Por tanto, el significado en estos textos viene a explicar que la buena conciencia es tener la convicción interna, producto de la reflexión y el auto examen, de obrar conforme a la voluntad de Dios.

El tener esta buena conciencia permite salir airoso de las CALUMNIAS = KATALALEÔ, palabra que literalmente significa “hablar en contra”. Esta convicción de buena conciencia hace al que la posee inmune a la calumnia. El tiempo pone a cada uno en su lugar y al que obra con buena conciencia, al que más, puesto que la conducta que conlleva una buena conciencia, al estar basada en una convicción profunda y seria, es tenaz y acaba AVERGONZANDO = KATAIS CHUNÔ (define el sentimiento de vergüenza ante algo que se ha hecho).

El comportamiento basado en la propia conciencia, es un testimonio tan aplastante que los propios que calumnian y hablan en contra con falsedad, que es lo que denota el verbo EPÊREAZÔ (difamar), estos mismos se avergüenzan ante su injusta conducta.

La forma de vivir o conducirse en la vida, basada en esta buena conciencia, acaba avergonzando a los que acusan y calumnian. Un ejemplo de esto, donde Pedro es protagonista, lo encontramos en Hechos 2:13 y 37. Otro ejemplo lo encontramos en la vida de Jesús en Lucas 13:10-17. La buena conducta o conciencia de Jesús llevó a sus adversarios a darse cuenta de lo injusto de sus acusaciones y a avergonzarse de su actitud.

1 Pe.3:17.-“Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.”

Este texto aclara el anterior de forma contundente. Se utiliza el adjetivo MEJOR = KREITTÔN que procede de una raíz KRATOS que significa fuerte, denotando poder en la actividad y en el efecto, y es indicativo de aquello que es ventajoso, útil, aquello que es más excelente.

El justo que padece por hacer el bien es en sí un mensaje poderoso y ventajoso para los demás, por el testimonio que reciben, como vimos en el versículo anterior y veremos también en el siguiente, pero también es ventajoso para el que padece (1 Pe.2:20). En el padecer por hacer el bien, hay un grado mayor de excelencia, puesto que imitamos así la caligrafía de Cristo (1 Pe.2:21).

Es esa conciencia innata que vemos en Romanos 2:14-15, la que motiva estas actitudes, incluso en el hombre natural. Fijémonos en lo que dice el texto del libro de un científico muy importante en el campo de la etología: “Tienen que serles dadas normas por las que pueden regular su comportamiento. Estas normas son parte de un equipamiento (filogenética), de filon =raza y generación. Tales normas determinan qué experimenta el hombre como bueno o malo y se hallan en la base de los conflictos de mala conciencia.”

Por lo tanto, el primer beneficiado por un buen comportamiento es uno mismo, porque aunque sufra por ello, en el fondo es gratificado.

Esta tendencia está grabada en nuestros genes por haber sido creados a imagen y semejanza de Dios para hacer el bien y cuando nos comportamos de acuerdo a eso, se siente uno gratificado. Por el contrario, el desacuerdo con esas tendencias, comporta desazón.

No obstante, una de las experiencias más gratificantes, testificada por todo tipo de personas y por la ciencia médica es el darse a servir a los demás.

En mi opinión, estas experiencias son tan gratificantes porque en ellas el hombre cumple el ideal divino, cumple aquello para lo que fue creado y de lo que lo alejó el pecado. Esta fue la actitud de Jesús, el postrer Adán, el primer hombre conforme al ideal divino (Mr.10:45).

 Cuanto más no nos gratificaremos nosotros cuando el DESEO = THELÔ y el propósito = THELEMA de Dios es que suframos por hacer el bien, lo cual nos hace partícipes de la gloria de Cristo (1 Pe.4:12-13).

Haga click en este enlace para seguir leyendo la 15ª parte de este Estudio o para bajartelo en formato Word.

Haga click en este enlace para leer la 16ª parte de este Estudio o para bajartelo en formato Word.

 

 

Estudio 28.- 1ª de Pedro por Daniel Cabarcos.- 17ª y 18ª partes: 1 Pe.4:3-5 y 1 Pe. 4:6-9

1 Pedro 4:3.-“Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.”

Se refiere aquí a vida física, tiempo cronológico de la vida que vivieron como paganos al igual que el ejemplo de 1 Co. 12:2, y está hablando de ese tiempo como pasado. PARERCHOMAI, un tiempo o una manera de vivir, o de actuar, que debemos dejar atrás, de lado. Este tiempo ya ha sido suficiente para haber obrado = KATERGAZOMAI, verbo que tiene el sentido de hacer, obrar, producir y se usa aquí en referencia a nuestros actos como si fuesen paganos, según la voluntad y el agrado de los gentiles. El texto sigue mostrándonos en qué consiste esa actitud vital, esa clase de comportamiento que agrada a los gentiles. Se usan dos verbos en pasado: “haber obrado” y “habiendo andado”.

El tiempo de las pasiones humanas de la incontinencia debe quedar atrás, hay que romper con él porque es contrario a la voluntad de Dios, al llamado y al Carácter del que llama, que es SANTO (1 Pe.1:16).

Este comportamiento característico del paganismo es contrario a la voluntad de Dios y se caracteriza precisamente por la ignorancia de cual es esa Voluntad, tal y como veíamos en 1 Pe. 1:14. Ese comportamiento consiste en ASELGIA (lascivia, denota licencia, disolución, ausencia de freno); EPITHUMIAS (Concupiscencias, deseo vehemente de los placeres negativos); BORRACHERAS, ORGÍAS = KÔMOS (desenfreno, consecuencia de la borrachera); generalmente banquetes con música, danza lasciva y cortejos solemnes en honor a algún dios, posiblemente Baco. DISIPACIÓN = POTOS. Las embriagueces a las que hace referencia este texto, eran una sesión de bebida y denota un uso de la bebida como un elemento trascendente, similar a los cultos baquicos en los cuales se prescribía a los participantes el ayuno previo durante varios días, teniendo así ésta efectos devastadores sobre la conciencia y es muy posible que el vino que ingerían estuviese mezclado con sustancias psicoactivas, lo que los clásicos conocían como “el vino fuerte”, buscando con ello la trascendencia, las visiones, etc., (ELEUSIS), en mi opinión, una forma de ocultismo para entrar en contacto con los demonios.

Y concluye diciendo el texto: “abominables idolatrías” = ATHEMITOS, abominable, significa literalmente hacer lo contrario a la Ley: A = privativo y themis = Ley.

El término ‘idolatría’ deriva de EIDOLON =ídolo, imagen; y LATREIA = servicio (que viene de la palabra LATRIS = asalariado).

Lo que hay detrás de estos adjetivos, es un llamado a no andar en Conductos mayoritarios del paganismo, porque muchos de estos comportamientos que hoy nos parecen escandalosos, eran mayoritarios en aquel tiempo y formaban parte de las celebraciones religiosas de la mayoría de los ciudadanos. Tocaremos este tema de nuevo en el versículo siguiente.

 

Haz click en este enlace para seguir leyendo la 17ª parte de este Estudio o para bajarte el archivo en formato Word.

 

Haz click en este enlace para leer la 18ª parte de este Estudio o para bajártelo en formato Word.

 

 

 

Estudio 29.- 1ª de Pedro por Daniel Cabarcos.- 19ª y 20ª partes: 1 Pe.4:10-11 y 1 Pe. 4:12-13

 

1 Pedro 4:10.-“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.” Pasa ahora Pedro a indicar como debemos usar los dones personales. La hospitalidad todos la podemos practicar. Más que un don es, o debe ser, una característica de los cristianos, o sea, un don quepuesta de sol todos poseemos en potencia. Aquí Pedro habla de poner lo que Dios nos da a cada uno al servicio de la causa común. Este tipo de solidaridad es una obligación y forma parte del amor al prójimo.

Empieza este versículo diciendo CADA UNO, refiriéndose a las diferentes partes de una totalidad, en este caso, cada creyente, cada miembro del Cuerpo de Cristo recibe, por lo menos, un don, según nos asegura este texto. Esta misma idea está también en Pablo en Romanos 12:6-8. El formar parte del Cuerpo de Cristo nos capacita para desarrollar una función determinada en dicho Cuerpo al igual que lo hace un miembro en un cuerpo físico.

Dice Pedro: Cada uno conforme RECIBIÓ el don. Hay aquí una conjunción de comparación KATHÔS = CONFORME, que significa como, de la misma manera, en la medida en que, puesto que, y, de la manera que uno RECIBIÓ EL DON = CHARISMA, palabra que procede de gracia (CHARIS), significando un don (regalo) de gracia, don que involucra gracia (favor) de parte de Dios como el dador, usándose aquí de dones, de potencialidades otorgadas por Dios a los creyentes por las operaciones del Espíritu Santo en la Iglesia. Los dones son manifestaciones del Espíritu Santo en los creyentes. Cada uno conforme recibió de gracia, debe hacer uso igual de él. Quizás detrás de este texto pueda verse Mateo 10:8.

Los dones son para servicio y edificación de la Iglesia. Se usa aquí la palabra DIAKONEÔ que significa servir. Aparece muchas veces en el NT hablando de servir las mesas o a las personas en la comunidad y es el término característico para designar la actividad de amor al hermano y al prójimo, algo que tiene su procedencia del amor de Dios, por eso el Don que cada uno recibimos, hemos de ponerlo al servicio de los demás, al servicio del Cuerpo de Cristo, imitando la caligrafía que Jesús nos dejó (Mateo 20:28). El ejercicio del Don recibido contribuye a la construcción del edificio de Dios: la Iglesia (Efesios 4:11-12), la cual es columna y sostén de la verdad (1 Timoteo 3:15).

El Don es la capacidad con la que Dios nos dota para servir y contribuir en la causa común, por tanto debemos usarlo como buenos administradores = OIKONOMOS, palabra que literalmente significa ‘administradores de la casa’, de OIKOS = Casa y NOMOS = Ley.

Cuando analizamos 1 Pedro 2:1-8 ya mencionamos el sentido de economía y ecónomos, grupo de palabras que se emplea en el NT ligado al término CASA = OIKOS, la cual es el pueblo de Dios, Su comunidad por Él edificada y por los llamados a colaborar en esta construcción de la cual Cristo es la piedra angular. Para eso, Dios nos ha dado los dones para que colaboremos en esta construcción por lo que debemos usarlos en ella, en la edificación de la Casa y en su economía.

Haz click en este enlace para seguir leyendo la 19ª parte de este Estudio o para bajarte el archivo en formato Word.

Haz click en este enlace para leer la 20ª parte de este Estudio o para bajártelo en formato Word.

 

 

Estudio 30.- 1ª de Pedro por Daniel Cabarcos. 21ª y 22ª partes: 1 Pe.4:14-19 y 1 Pe.5:1-3 

1 Pedro 4:14.-“Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.”

martiresCuando somos vituperados (ONEIDIZÔ): esta palabra significa injuriar, zaherir, por el nombre de Cristo, literalmente EN NOMBRE, o sea, la injuria o el ultraje que uno sufre por su adhesión a Cristo y a su causa. La palabra NOMBRE aplicada a Cristo condensa toda su esencia como Dios y sus actos como hombre, por lo tanto ser injuriado por Su Nombre es serlo por adherirse, por tomar partido por Cristo y su obra (Hebreos 11:24-26). Esta actitud proporciona dicha, felicidad (MAKARIOS), una idea que quedó grabada en la mente de Pedro por haberla escuchado a Jesús en Mateo 5:11-12. El adherirse a la causa de Cristo, a Su Obra, a lo que Su Nombre representa, lleva implícito el sufrimiento, la injuria por parte de los que se oponen a la Verdad y es sinónimo de vivir conforme a la voluntad de Dios, como vemos también en Mateo 5:13-16, es sinónimo de tomar parte activa por Cristo, de exponer y defender Su Obra y Su Mensaje y los que así lo entienden, lo tienen como un honor (Hechos 5:40-41). En este pasaje se menciona que Pedro y los apóstoles sufrieron afrenta por la causa de Cristo delante del SANEDRIN. Dice el texto literalmente: “Ellos por su parte se fueron gozosos de la presencia del Sanedrín porque fueron tenidos por dignos de ser AFRENTADOS A FAVOR DEL NOMBRE DE JESÚS.”Como puede apreciarse, late en todos estos textos la idea de compromiso asociada a sufrimiento, vituperio, pero también gozo por hacer lo correcto, por trabajar para la causa.

Pedro dice que el Espíritu de gloria reposa sobre nosotros cuando tenemos esta actitud, en referencia, claro está, al Espíritu Santo. El verbo usado REPOSAR = ANAPAUÔ significa ‘dar irrupción a una labor’, ‘dar reposo, refrigerio’. Quizás deba entenderse a la luz de Isaías 11:2-3 en el sentido de imitación de Cristo; el sufrir por el nombre de Cristo es señal de que el Espíritu Santo actúa libremente en nosotros, aunque es difícil de interpretar esta parte del texto puesto que el sujeto de la acción es el Espíritu Santo.

 

La segunda parte del versículo no figura en los manuscritos más antiguos, pero viene a ser una aclaración de lo anterior. El sufrir por Cristo es una forma de darle gloria y el vituperar a los cristianos es blasfemia contra Dios.

 

Haz click en este enlace para seguir leyendo la 21ª parte de este Estudio o para bajarte el archivo en formato Word.

Haz click en este enlace para leer la 22ª parte de este Estudio o para bajártelo en formato Word.

 

 

Estudio 31.- 1ª de Pedro por Daniel Cabarcos.- 23ª y 24ª partes: 1 Pe.5:4-6 y 1 Pe. 5:7

 

1 Pedro 5:4.-“Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.”

Todo este bien hacer, toda esta fidelidad que se demanda en estos versículos, debe ser motivada por tener en mente la consecución de la esperanza que está próxima a ser revelada cuando aparezca el Príncipe de los pastores (ARCHIPOIMEN).

FANERÔ es un verbo que se traduce por ‘hacer visible’, claro, manifiesto, destapar, revelar. Este versículo dice de otra forma lo ya visto en 2:25 y 4:13.- La manifestación de Jesucristo traerá recompensa por la fidelidad: La corona inmarcesible de gloria.corona laurel

Pablo compara este premio con el recibido por el atleta en los juegos y compara el sacrificio y el entrenamiento del atleta con lo que los cristianos debemos hacer para conseguir nuestra corona (1 Corintios 9:24-25). La corona simboliza el triunfo en los juegos y de ahí pasó a significar una recompensa, un premio. Era también una prenda de honor público por servicios prestados y también un símbolo de gozo nupcial o alegría festiva especialmente en la aparición pública de los reyes; se entretejía como una guirnalda de cedro, hiedra, perejil, laurel u olivo. Esta costumbre grecorromana de premiar con la corona a los vencedores en los juegos o en el combate en el estadio, los escritores cristianos, sobre todo Pablo, la trasladaron al ámbito espiritual, posiblemente por lo conocido de la analogía, denotando el premio al esfuerzo y al sacrificio en la vida cristiana. Y el gozo escatológico – debemos notar aquí el contraste entre la corona de los juegos y la corona inmarcesible: la primera, hecha de plantas, está sujeta a marchitarse, a corromperse; la segunda no: se expresa esto con la palabra AMARANTINOS, que significa ‘compuesta de amaranto’, una flor que lleva el nombre de perpetua, que no se marchita -. La recompensa del pastor que cumple con su misión conforme a la voluntad de Dios, no se marchita.

 

Haz click en este enlace para seguir leyendo la 23ª parte de este Estudio o para bajarte el archivo en formato Word.

 

Haz click en este enlace para leer la 24ª parte de este Estudio o para bajártelo en formato Word.

 

 

 

 

Estudio 32.- 1ª de Pedro por Daniel Cabarcos.- 25ª y 26ª partes: 1 Pe.5:8-10 y 1 Pe. 5:11-14

 

1 Pedro 5:8.-“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”

CruzEn el versículo anterior se exhortaba a echar nuestra ansiedad sobre Dios y vemos en éste como se nos pide una actitud de responsabilidad que demanda un cierto grado de alerta y atención.

Dice: SED SOBRIOS = NEFÔ, verbo que se encuentra en imperativo y que ya hemos visto en 4:7 y que significa ‘estar libre de influencias’, de productos embriagantes y se utiliza muchas veces en el NT asociado a la idea de vigilancia.

Se usa aquí también otro imperativo verbal: ESTAD ALERTAS O VELAD = GRÊGOREÔ que significa velar, estar despierto, estar vigilante.

La vida cristiana y nuestro enemigo vital demanda de nosotros una actitud de atención y lucidez, no una ansiedad mórbida, pero sí un pequeño grado de ansiedad que nos haga estar alertas y vigilantes en nuestras áreas de responsabilidad ante la hostilidad de nuestro adversario = ANTIDIKOS. Esta palabra significa primeramente ‘el oponente en un pleito’. Se emplea dos veces en Mateo 5:25 en este sentido y se usa también para denotar un enemigo, un adversario. Quizás se use aquí en el primer sentido ya que Satanás acusa a los creyentes ante Dios, Apocalipsis 12:9-10, donde se usa la palabra KATEGÔR que significa ‘el que habla contra alguien’, el que acusa; la propia expresión DIABOLOS = Diablo, significa acusador, calumniador y es uno de los nombres que la Biblia le da a Satanás que describe su conducta. Este mismo nombre que refleja una actitud vital, no se aplica solo a Satanás, sino que se emplea en el NT en 1 Timoteo 3:11, 2 Timoteo 3:3 y Tito 2:3. Procede del verbo DIABALLO, palabra compuesta de DIA = ‘a través de’ y BALLO, arrojar.

Ante esta actitud y para contrarrestarla, tenemos al PARAKLETOS que en el mundo clásico era como se definía al abogado defensor en la Corte de Justicia. Este acusador anda al acecho como león rugiente = ÔRUOMAI, palabra que denota la acción de aullar, rugir por lo que puede observarse a través de esta expresión su grado de frustración y peligrosidad.

Él anda rondando, PERIPATEÔ. Quizás debamos ver en esta actividad lo que se nos describe en Job 1:7. Su esta do de frustración le lleva a la búsqueda de víctimas que sean propicias; es como un depredador y toda su voluntad está puesta al servicio de nutrirse, de DEVORAR = KATAPINÔ, verbo compuesto de KATA = abajo y PINO = beber, sorber, absorber, también usado en el sentido de tragar, consumir; aquí esta traducido por devorar.

La actitud de Satanás hacia los creyentes queda clara. Satanás anda rondando, frustrado, buscando una brecha para poder apoderarse y anular a los cristianos. En Lucas 22:31 se nos ofrece una buena descripción de esto en palabras de Jesús. Se emplea aquí el verbo SINIAZÔ, que significa apalear, aventar, cernir zarandear. Este verbo procede de la palabra CEDAZO = SINION, tamiz y describe todo el proceso de cernir el grano, de pasarlo por el cedazo. Esta expresión agrícola se usa metafóricamente para referirse a la prueba de la fe.

Satanás disfruta poniendo en evidencia nuestra debilidad. Esto lo podemos ver claramente reflejado en el diálogo que Satanás mantiene con Dios en el cual le demanda permiso para “zarandear” a Job (Job 1:7-12). Podemos observar en este pasaje a Satanás en calidad de acusador en estado puro.

Pedro nos dice que hemos de estar vigilantes y sobrios para evitar cualquier actitud negativa que pueda ser usada por Satanás para acusarnos y devorarnos.

 

Haz click en este enlace para seguir leyendo la 25ª parte de este Estudio o para bajarte el archivo en formato Word.

Haz click en este enlace para leer la 26ª parte de este Estudio o para bajártelo en formato Word.

 

 

Última actualización el Sábado, 07 de Marzo de 2015 21:07
 
© 2017 1ª Iglesia Cristiana Evangélica de Colmenar Viejo (Madrid)
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.