Miércoles, 13 Diciembre 2017  
1ª Iglesia Cristiana Evangélica de Colmenar Viejo (Madrid)
Curso de Discipulado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 11 de Junio de 2007 01:29

CURSO DE DISCIPULADO

FUNDAMENTOS DE DOCTRINA BÍBLICA

(Pulsando aquí puedes bajar el fichero del Curso completo)

Introducción

Lección 1:Estudiar la Biblia

Lección 2:Orar

Lección 3:Congregarnos

Lección 4:Alabar a Dios

Lección 5:Guardar el domingo

Lección 6:La Santa Cena

Lección 7:Vivir la Santidad

Lección 8:Testificar

Lección 9:El Bautismo

Lección 10:La Ofrenda

Lección 11:Las Autoridades Civiles

Lección 12:Los que nos presiden en el Señor

Conclusión

INTRODUCCIÓN

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (S. Mateo 28:19)

El motivo único y fundamental de este cursillo es el enseñar al nuevo convertido en los primeros pasos para su discipulado siguiendo las instrucciones que el Señor nos da a través de su Palabra, la Santa Biblia.
En cada capítulo se muestra una pequeña relación de textos bíblicos que muestran que todo lo que los creyentes evangélicos hacemos tiene un fundamento bíblico, de manera que siguiendo las lecciones que encontramos en la Palabra de Dios, cumplimos con uno de sus mandamientos para seguirle, que es el obedecer.
En cada texto se ha dejado un espacio en blanco para que el nuevo discípulo lo rellene con la palabra adecuada conforme a lo que encuentre en su Biblia, potenciando de esta manera el buscar los textos en Ella para aprender a manejarla. Es muy conveniente que el estudiante de la Biblia practique su manejo, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, aprendiendo poco a poco los nombres de cada libro o epístola, así como entender las citas bíblicas (ejemplo: Jn.5:39; Mt.6:12; Ro.10:9; etc.).
Debemos recordar también que no sólo se trata de estudiar la Palabra, sino que lo que aprendemos debemos de ponerlo en práctica:
“… Sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos” (Santiago 1:22)
(Todos los textos han sido tomados de la Santa Biblia, versión Reina – Valera 1960).

Ir a Indice

 

Lección 1
FUNDAMENTO BÍBLICO POR LO CUAL HEMOS DE ESTUDIAR LA BIBLIA

Biblia Todo verdadero creyente en Cristo Jesús, el Señor, acepta que la Biblia esta inspirada por Dios, que es infalible y por tanto, la Palabra de Dios tiene plena autoridad. A través de ella el hombre llega a darse cuenta de que es pecador, que está perdido y necesita un Salvador, y llega también al conocimiento del camino de la salvación por medio de la fe en el sacrificio vicario y expiatorio del Hijo de Dios, aceptándole como Señor de su vida.(Romanos 10:1-17)
Hemos de estudiar la Biblia para andar en el camino correcto (Mateo 22:29)
“Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu y las coyunturas y los tuétanos, y discierno los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hb. 4:12)

A) JUAN 20:30-31

“Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas se han escrito para que ............................. que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis .......................... en su nombre”

DIOS HA DEJADO ESCRITO LO SUFICIENTE PARA QUE TODO HOMBRE PUEDA CONOCER LA MANERA DE TENER VIDA ETERNA.

B) JUAN 5:39

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan ........................................... de mí"

ES UN MANDAMIENTO DEL SEÑOR. ESTUDIAMOS LAS ESCRITURAS PARA CONOCER MÁS DE JESUCRISTO.

C) ROMANOS 10:17

“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”

CUANDO OIMOS LA PALABRA DE DIOS ESTAMOS EN DISPOSICION DE QUE LA FE ENTRE EN NUESTRAS VIDAS.

D) 1ª PEDRO 3:15

“...Estad siempre ........................... para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demanda razón de la esperanza que hay en vosotros”

AL ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS ADQUIRIMOS CONOCIMIENTOS DE DIOS Y SU PROPOSITO PARA LOS HOMBRES, ESO NOS CAPACITA PARA DAR TESTIMONIO DE NUESTRA FE.

E) SANTIAGO 1:22; DEUTERONOMIO 5:1

“Pero sed ................................... de la palabra, no tan solamente oidores” “.... Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos. , y guardadlos, para ponerlos por obra”

AL ESTUDIAR LA PALABRA PODEMOS PONERLA POR OBRA Y ASÍ HACER LA VOLUNTAD DE DIOS.

F) SALMO 119:130

“La exposición de tus palabras ........................................... ; hace entender a los simples”

AL ESTUDIAR LA PALABRA, DIOS HACE QUE PODAMOS ENTENDER, SEA CUAL SEA NUESTRO NIVEL INTELECTUAL.

G) ROMANOS 15:4

“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra ..............................se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”

ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS NOS PRODUCE ESPERANZA

H) 2ª TIMOTEO 3:16-17

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para ........................, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea................................, enteramente preparado para toda buena obra”

LA PALABRA NOS CAPACITA PARA HACER LA OBRA QUE DIOS HA PREPARADO PARA QUE HAGAMOS.

Ir a Indice  

Lección 2
FUNDAMENTO BÍBLICO POR LO CUAL HEMOS DE ORAR

orando Cuando leemos la Biblia Dios nos habla, cuando oramos hablamos con Dios. El nacido de nuevo en Cristo, ha de sentir la necesidad de hablar con el Padre. Para muchos les resulta difícil el hablar con Dios, sobre todo si hay más personas delante. Al nacido de nuevo, le da reparo el no saber hacerlo como lo hacen los demás hermanos. El hablar con Dios es algo que se aprende. El recién nacido no sabe hablar solo algunos llantos o balbuceos, pero después de un tiempo aprende a hablar como los adultos. El proceso del creyente es igual. Los discípulos le dijeron al Señor: “enséñanos a orar”(Lucas 11:1)Esa debe ser la actitud del nuevo creyente.

A) MATEO 26:41

“Velad y orad, para que no entréis en .................................... el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”

HEMOS DE ORAR PORQUE ES UN MANDAMIENTO DEL SEÑOR

B) 1ª TESALONICENSES 5:17

“Orad sin cesar.”

EL APOSTOL PABLO NOS MANDA QUE OREMOS EN TODO TIEMPO

C) HECHOS 2:42

“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las ....................... “

LOS PRIMEROS CRISTIANOS PRACTICABAN LA ORACION CUANDO SE REUNÍAN COMO IGLESIA.

D) JUAN 16:24

“Hasta ahora nada habéis pedido en mi .....................................; pedid, y recibiréis para que vuestro gozo sea cumplido”

HEMOS DE PEDIR EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO. POR MEDIO DE LA ORACIÓN DIOS CONTESTA A NUESTRAS PETICIONES.

E) MATEO 6:12

“Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros .................... a nuestros deudores”

ES POR MEDIO DE LA ORACION QUE PODEMOS CONFESAR NUESTROS PECADOS Y PEDIR EL PERDÓN DE DIOS.

F) SANTIAGO 5:16

“Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y ........................unos por los otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”

POR MEDIO DE LA ORACION PODEMOS INTERCEDER LOS UNOS POR LOS OTROS

G) JUAN 6:11

“Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado ............................. los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; así mismo de los peces cuanto querían.

LA ORACION ES EL MEDIO POR EL CUAL PODEMOS DECIR GRACIAS A DIOS POR LOS BIENES QUE NOS DA.

H) HECHOS 12:5

“Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar ................................. a Dios por él”

LA ORACION DE LA IGLESIA EN TIEMPOS DE DIFICULTADES ES PRACTICADO POR LA IGLESIA PRIMITIVA.

I) LUCAS 10:2

“Y les decía: La mies a la verdad es mucha, más los obreros pocos; por tanto rogad al Señor de la mies que ......................... obreros a su mies”

HEMOS DE ORAR PARA QUE DIOS ENVIE PERSONAS PREPARADAS PARA SERVIR EN LAS IGLESIAS

Ir a Indice  

Lección 3
FUNDAMENTO BÍBLICO POR EL CUAL HEMOS DE CONGREGARNOS

clase en iglesia En la Biblia encontramos gran cantidad de pasajes en los cuales se nos exhorta a que hemos de congregarnos. No es una norma implantada por la iglesia. Los hijos de Dios que han nacidos de nuevo, han de procurar cumplir y participar en las distintas reuniones que se hacen en la iglesia, cuyo eje central es la Palabra de Dios y la glorificación de Jesucristo.(Juan 5:39)

A) HEBREOS 10:25

“No dejando de .................como algunos tienen por costumbre, sino exhortándoos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”

ESTO ES UN MANDAMIENTO.

B) HECHOS 2.46

“Y perseverando unánimes cada día en el..................................., y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.”

SEGUIR EL EJEMPLO DE LOS CRISTIANOS DE LA PRIMERA IGLESIA.

C) 1ª PEDRO 2:9

“Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que................................. las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”

DAMOS TESTIMONIO DE QUE SOMOS PUEBLO DE DIOS.

D) HECHOS 2:42

“Y perseveraban en la ..................................de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”

LA UNIDAD EN EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA.

E) SALMO 133:1-3

“¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es, habitar los hermanos juntos en ...........................!. Porque allí envía Jehová bendición y vida eterna.

LA BENDICION DEL SEÑOR QUE NOS PERMITE VER COMO OTROS SON SALVADOS. DA GOZO.

F) HECHOS 20:7

“El primer día de la semana, .......................................los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba.

CELEBRANDO LA CENA DEL SEÑOR JUNTOS.

G) 1ª CORINTIOS 16:2

“Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya ........................"

LA OPORTUNIDAD DE OFRENDAR ES ALGO QUE DIOS NOS CONCEDE PARA PODER PARTICIPAR EN LAS NECESIDADES DE LA IGLESIA.
(Este tema se estudiará cuando se trate el tema de la ofrenda)

H) SALMO 95:1-2

“Veníd, aclamemos alegremente al Señor; cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación, Lleguemos ante su presencia con............................; aclamémosle con cánticos”

HEMOS DE ALABAR A DIOS JUNTOS

I) MATEO 18.20

“Porque donde están dos o tres ............................ en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”

EL SEÑOR ESTA EN MEDIO DE NOSOTROS.

J) 2ª TIMOTEO 3:16-17

“Toda la Escritura es .................................... por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin del que el hombre de Dios sea ..................., enteramente preparado para toda buena obra.”

A TRAVES DEL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS NOS PREPARAMOS PARA SERVIR MEJOR AL SEÑOR

K) EFESIOS 4:15-16

“Sino que siguiendo la verdad en amor, ....................... en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo. De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”

LA AYUDA MUTUA NOS CAPACITA PARA CRECER EN EL CONOCIMIENTO DEL SEÑOR.

L) ROMANOS 12:11

“En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu ............................... al Señor “ PARTICIPACION EN EL SERVICIO A LOS HERMANOS.

Ir a Indice

 

Lección 4
FUNDAMENTO BÍBLICO POR LO CUAL HEMOS DE ALABAR A DIOS

alabandoLa alabanza es la manifestación del nacido de nuevo, es el fruto que sus labios han de proclamar al Dios que le ha salvado. Es a través de la alabanza que el creyente puede expresar las maravillas que Dios ha hecho. También la alabanza es el reconocimiento de lo que Dios esta haciendo cada día en su vida. En otros caso, la Alabanza brota cuando se evidencia la intervención divina.(Hechos 4:24)

A) HECHOS 16:25

“Pero a media noche, orando Pablo y Silas, cantaban ................................ a Dios; y los presos los oían.”

LA ALABANZA ES UN MEDIO A TRAVÉS DEL CUAL PODEMOS DAR TESTIMONIO.

B) SALMO 147:1

“Alabad al Señor, porque es bueno cantar .......................... a nuestro Dios; porque suave y hermosa es la alabanza"

ALABAMOS A DIOS POR SU BONDAD. SE HA DE PONER SABIDURÍA Y ORDEN EN LA ALABANZA.

C) SALMO 34:1

“Bendeciré a Jehová en todo tiempo; su ............................ estará de continuo en mi boca”

LA ACTITUD DEL CREYENTE QUE ALABA ES UNA ACTITUD CONTINUA, YA QUE DIOS ESTA ACTUANDO CONTINUAMENTE EN NOSOTROS.

D) LUCAS 10:21

“Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos y las has ...............................a los niños. Si Padre, porque así te agradó.

HEMOS DE ALABAR A DIOS CUANDO ÉL EN SU PALABRA NOS ENSEÑA EL CAMINO DE NUESTRA VIDA CRISTIANA.

E) HEBREOS 13:15

“Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de ................................., es decir, fruto de labios que confiesan su nombre”

LA ALABANZA ES EL FRUTO DE NUESTROS LABIOS, ES POR MEDIO DE LA ALABANZA QUE EXPRESAMOS EL HECHO DE SER HIJO DE DIOS.

F) SALMO 22:22

“Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la .................................... te alabaré”

LA ALABANZA EN LA CONGREGACIÓN, PARA GLORIA DEL SEÑOR Y PARA QUE LOS DEMÁS PUEDAN ALABAR A DIOS POR LO QUE ESTA HACIENDO EN TU VIDA. ES UNA FORMA DE DAR TESTIMONIO.

G) EFESIOS 5:19

“Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, contando y .............................al Señor en vuestros corazones”

LA ENSEÑANZA QUE TENEMOS DE LA ALABANZA EN EL NUEVOS TESTAMENTO EN MUCHOS CASOS VA SEGUIDA DE LA GRATITUD POR LO QUE DIOS NOS CONCEDE. ES SENCILLA Y SE LIMITA A LOS HIMNOS Y CANTICOS ESPIRITUALES.

Ir a Indice  

Lección 5
FUNDAMENTO BÍBLICO POR EL CUAL HEMOS DE GUARDAR EL DOMINGO LOS CRISTIANOS

iglesiaEn el Antiguo Testamento encontramos el mandamiento de Dios para su pueblo en relación con el sábado. Apartado para Dios tanto en el aspecto religioso como en aspecto de descanso(Éxodo 31.15)También era un recordatorio del tiempo de la esclavitud en Egipto, ya que el sábado recordaba la liberación de la esclavitud, de esta manera se daba al sábado un sentido conmemorativo de la libertad que Dios había obrado para con su pueblo.(Deuteronomio 5:15)
La iglesia en el Nuevo Testamento no ha recibido el mandamiento de guardar el sábado, debido a que su liberación no se efectuó en Egipto, sino en la cruz. Cristo resucitó en domingo consumando así la liberación de la muerte. El creyente no está bajo la ley del Antiguo Testamento, ya que todo aquello era sombra de lo que había de venir. Cristo ya ha cumplido. Ahora nadie nos puede juzgar por no guardar el sábado.(Colosenses 2:16-17; Gál. 4:8-10).
Para el creyente, el domingo se presenta como el día del Señor resucitado, con más fuerza y grandeza que el sábado judío, puesto que aquello era una sombra y esto es para la eternidad. La iglesia ha de guardar el domingo para hacer aquellas cosas que glorifiquen a Dios.

A) JUAN 20:19-20

“Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el .......................... de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio dijo: Paz a vosotros. Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.”

SE CONMEMORA LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, POR QUE LA RESURRECCIÓN FUE EN DOMINGO.

B) APOCALIPSIS 1:10

“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta”

EL DÍA DEL SEÑOR, CONGREGADOS PARA OIR LA PALABRA, EL PUEDE HABLARNOS Y ENSEÑARNOS PARA QUE VIVAMOS UNA VIDA CRISTINA COMO ÉL QUIERE.

C) HECHOS 20:7

“El.............................. día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba."

TENEMOS EL EJEMPLO DE REUNIRNOS EL DOMINGO PARA PARTIR EL PAN Y TENER COMUNIÓN UNOS CON OTROS.

D) APOCALIPSIS 21:3

“Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él .............................con ellos; y ellos serán su ................................., y Dios mismo estará con ellos como su Dios.”

LA REUNIÓN DE LA IGLESIA EL DOMINGO, PREFIGURA NUESTRA ESTANCIA EN TORNO A DIOS EN EL CIELO POR TODA LA ETERNIDAD.

Ir a Indice  

Lección 6
FUNDAMENTO BÍBLICO POR EL CUAL HEMOS DE PARTICIPAR EN LA SANTA CENA

La Santa Cena junto con el Bautismo es una de las ordenanzas establecidas por el Señor. Los primeros cristianos llamaban a esta celebración “partimiento del pan” (Hechos 2:42; 20:7-11; 1ª Cor. 10.16),“Cena del Señor” (1ª Cor. 11.20), “Mesa del Señor”(1ª Cor. 10.21).Es por esto que, en algunas iglesia se llama con uno de estos nombres.
Cristo fue muerto en la cruz para la remisión de nuestros pecados. El pan y el vino, no son la sangre ni el cuerpo de Cristo, es por eso que cada vez que lo comemos o tomamos, estamos anunciando que Cristo se entregó una vez para siempre.(Hebreos 10:1-14)
La Santa Cena ocupa un lugar muy importante en el culto. El pan y vino no tienen poderes curativos, ni se obtiene el perdón cuando se toman. Cuando se come el pan y el vino no se sacrifica a nadie, solamente se recuerda el sacrificio que Cristo hizo una vez para siempre llevando en la cruz nuestros pecados por amor a nosotros.

A) MATEO 26:26-28

“Y mientras comían tomó Jesús el ............., y bendijo, y lo partió y lo dio a sus discípulos, y dijo: Tomad comed; esto es mi .................. Y tomando la .............., y habiendo dado gracias, les dio diciendo: bebed de ella todos; porque esto es mi ..................... del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”

EL SEÑOR JESUS NOS PIDE QUE PARTICIPEMOS

B) MATEO 26:28

“porque esto es mi sangre del nuevo .........................., que por muchos es derramada para remisión de los pecados”

LA SANTA CENA SIMBOLIZA EL NUEVO PACTO CONSTITUIDO POR CRISTO EL SEÑOR.

cruzC) LUCAS 22:19

“Y tomó el pan y dio gracias, y lo .....................y le dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por ......................es dado; haced esto en memoria de mí”

LA ENSEÑANZA TIENE UNA NORMA QUE HEMOS DE TENER PRESENTE, Y ES, HACERLO EN SU MEMORIA

D) 1ª CORINTIOS 11:26

“Así, pues, todas las veces que comieres este ................y bebieres esta ................, la muerte del Señor anuncias hasta que él venga.”

CUANDO CELEBRAMOS LA SANTA CENA ESTAMOS PROCLAMANDO LA MUERTE DEL SEÑOR.
AL CONMEMORAR SU MUERTE, TAMBIEN ESTAMOS PROCLAMANDO NUESTRA FE EN LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR PARA REINAR.

E) 1ª CORINTIOS 11:28-30

“Por tanto ............................ cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe ............................., sin discernir el cuerpo de Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.”

Ir a Indice  

Lección 7
FUNDAMENTO BÍBLICO POR LO CUAL HEMOS DE VIVIR LA SANTIDAD.

genteLa vida del creyente ha de estar marcada por la santidad, esto hace que su vida, espiritual sea sana, libre de la contaminación del mundo. De esta manera la vida del nacido de nuevo se presenta ante Dios en sacrificio santo que es aceptado por Dios.(Romanos 12:1-2)

A) 1ª PEDRO 1:15-16

“... sino como aquel que os llamó es ..........................., sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;porque escrito esta ........... santos, porque yo soy santo.”

ES UN MANDAMIENTO DE DIOS PARA TODOS SUS HIJOS.

B) ROMANOS 12:1

“Así que hermanos, os ruego por la misericordia de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, ................., agradable a Dios, que es vuestro ............................. racional.”

HA DE SER UNA DISPOSICION DEL CREYENTE EN SU SERVICIO A DIOS.

C) ROMANOS 6:11-13

“Así también vosotros consideraos muertos al ............................., pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues el pecado en vuestros cuerpos mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino .............................. vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.”

EL CREYENTE HA MUERTO AL PECADO, POR TANTO HA DE VIVIR CON LA ACTITUD DE NO SER DOMINADO POR EL.

D) HEBREOS 12:14

“Seguid la paz con todos, y la .............................. sin la cual nadie verá al Señor”

PARA VER A DIOS QUE ES SANTO HEMOS DE SER SANTOS.

E) 1ªCORINTIOS 6:19

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es ............................ del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y no sois vuestros?.”

NO DEBEMOS IGNORAR NUESTRA POSICION EN CRISTO.

F) 2ª CORINTIOS 7:1

“Así que, amados, puesto que tenemos tales..........................., limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, .........................................la santidad en el temor de Dios”

HEMOS DE MIRAR EN NUESTRO INTERIOR PARA VER SI HAY COSAS DE LAS QUE HEMOS DE LIMPIARNOS.

G) 1ª JUAN 2:1

“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no.........................; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.”

CRISTO PERDONA NUESTROS PECADOS Y PODEMOS SEGUIR ANDANDO EN LA VIDA CRISTIANA SANTAMENTE

H) GALATAS 5:22-24

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han ..................................... la carne con sus pasiones y deseos”.

SOLAMENTE UNA VIDA SANTA PUEDE PRODUCIR EL FRUTO DEL ESPIRITU.

Ir a Indice  

Lección 8
FUNDAMENTO BÍBLICO POR LO CUAL HEMOS DE TESTIFICAR.

“Lo que era desde el principio , lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos tocante al Verbo de la vida..... Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el PadLogo-Jesúsre, y con su hijo Jesucristo” 1ª Juan 1:1 y 3
El creyente ha encontrado en Cristo la salvación, el amor de Dios, el perdón de pecados, la vida eterna. etc. Todo esto se encuentra en el evangelio de Jesucristo. Es algo maravillo, es algo muy bueno, de lo cual el redimido por Cristo esta muy orgulloso y satisfecho, por eso, ha de procurar testificar, comunicar lo que el ha encontrado en Cristo, al igual que lo hacían los discípulos, aunque no les escucharan, se burlaran o les maltrataran. Estamos comunicando algo que es poderoso.
“Porque no me avergüenzo de evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree” Ro. 1:16A) MARCOS 16:15

“Y les dijo id por todo el mundo y ..................................el evangelio a toda criatura”

VEMOS QUE ES UN MANDAMIENTO DEL SEÑOR. EL NOS MANDA QUE TESTIFIQUEMOS LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACION.

B) HECHOS 8:4

“Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes...................................... el evangelio” LOS PRIMEROS CRISTIANOS FUERON PERSEGUIDOS POR SU FE, ESO NO LES HIZO CALLAR. ELLOS FUERON ANUNCIANDO EL EVANGELIO POR DONDE IBAN PASANDO.

C) HECHOS 9:20

“En seguida ..................................... a Cristo en las sinagogas,diciendo que este era el Hijo de Dios"

ESTA ES UNA DE LAS SEÑALES DE UN NUEVO CREYENTE, EL HABLAR A OTROS DE JESUCRISTO.

D) ROMANOS 10:14

“¿Cómo, pues, invocaran a aquel en el que aun no han creído? ¿y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿y cómo oirán sin haber quien les .......................................?”

HEMOS DE TESTIFICAR PARA QUE LOS INCREDULOS OIGAN Y PUEDAN OIR EL MENSAJE DEL EVANGELIO Y ACEPTAR A CRISTO COMO SU SALVADOR.

E) HECHOS 17:11

“Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica pues ................................... la palabra con toda solicitud, escudriñando las Escrituras para ver si estas cosas eran así”

AL TESTIFICAR INCITAMOS A LOS QUE TIENEN INTERES A BUSCAR LA VERDAD EN LA BIBLIA. Y ELLA ES LA QUE DA TESTIMONIO DE CRISTO.

F) 2ª TIMOTEO 1:7-8

“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.Por tanto, no te avergüences de dar ............................ de nuestro Señor."

LA ESCRITURA NOS ENSEÑA QUE HEMOS DE DAR TESTIMONIO CON VALENTIA, POR EL PODER QUE DIOS NOS HA DADO.

Ir a Indice  

Lección 9
FUNDAMENTO BÍBLICO POR EL CUAL HEMOS DE BAUTIZARNOS.

El bautismo es un acto de obediencia al mandamiento de Jesucristo. Solamente puede ser realizado por aquellos que han oído el Evangelio y han aceptado a Cristo como su Señor y Salvador. Es un privilegio para los que han nacido de nuevo.

bautismoA) MATEO 28:19

“Por tanto, id, y haced ...................................... a todas las naciones, ........................................en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”

ES UN MANDAMIENTO DEL SEÑOR

B) HECHOS 8:12

“Pero cuando ............................ a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se ........................................... hombres y mujeres”

TENEMOS EL EJEMPLO DE LOS APOSTOLES PREDICANDO Y LOS QUE CREIAN OBEDECIAN Y SE BAUTIZABAN

C) HECHOS 8:36-37

“Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué ................................... que yo sea bautizado?. Felipe dijo: Si ............................de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios”

CUANDO OBEDECEMOS BAUTIZANDONOS ESTAMOS TESTIFICANDO QUE CREEMOS EN CRISTO

D) ROMANOS 6:4-5

“Porque somos .....................................juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros ..........................................en vida nueva” 5 “Porque si fuimos .................................. juntamente con él en la semejanza de su ..................................., así también lo seremos en la de su .....................................”

EL SUMERGIRSE EN EL AGUA SIMBOLIZA LA MUERTE AL PECADO Y CUANDO SALIMOS SIMBOLIZA LA RESURRECCION, HEMOS PASADO DE MUERTE A VIDA.

E) JUAN 8.31

“Si vosotros ................................. en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos.”

SI NO NOS BAUTIZAMOS, NO ESTAMOS OBEDECIENDO A DIOS Y NO DAMOS MUESTRAS DE QUERER SER BUENOS DISCÍPULOS SEGUIDORES DE JESÚS PARA UNA NUEVA VIDA.

Ir a Indice  

Lección 10
FUNDAMENTO BÍBLICO POR LO CUAL HEMOS DE OFRENDAR Y DIEZMAR

imagenEn la Biblia aprendemos que todo lo que hemos recibido viene de Dios.(Salmo 24:1)Es Dios el que da al hombre la capacidad par tener, nosotros, solamente somos administradores de lo que El nos permite tener. Dios no solamente nos da para que tengamos, también nos da para compartir con otros dando de lo que El nos ha dado.

A) MATEO 23:23

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque ................................la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más ....................................de la ley: la justicia, la misericordia y la fé. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.”

ESTABA ESTABLECIDO POR DIOS EN LA LEY COMO UN MANDAMIENTO QUE REFLEJARA SU ACTITUD ESPIRITUAL.

B) MALAQUIAS 3:7-10

7 “Desde los días de vuestros padres os habeís apartado de mis leyes, y no las guardásteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho el Señor de los ejércitos. Mas dijísteis: ¿En que hemos de volvernos? 8 ¿robará el hombre a Dios? pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿en qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en estos, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.”

LO QUE DIOS NOS PIDE ES LO MINIMO

C) 2ª CORINTIOS 8:12

“Porque si primero hay la ............................ dispuesta, será acepta según lo que uno .............................., no según lo que no tiene.”

TANTO LA OFRENDA COMO EL DIEZMO HAN DE SER VOLUNTARIAS

D) 1º CORINTIOS 16:1-2

1” En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ............................ en las iglesias de Galacia.” 2 “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga ...............................según haya prosperado, .................................., para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”

LA DISPOSICION DE NUESTRO CORAZON HARA QUE GUARDEMOS APARTE LO QUE ES PARA LA OFRENDA A DIOS.

E) 2ª CORINTIOS 9:7

“Cada uno de cómo.................................. en su corazón: ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.”

EL GOZO DE PODER DAR AL SEÑOR COMO TESTIMONIO DE QUE ÉL ME HA DADO ANTES A MI

F) 2ª CORINTIOS 8:1-2

”Asimismo, hermanos, os hacemos saber la ............................de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2 que en grande ....................................de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda .............................................. abundaron en riquezas de su generosidad.”

LA POBREZA NO HA DE SER UN IMPEDIMENTO PARA QUE PODAMOS OFRENDAR. DIOS NO MIRA LA CANTIDAD(Lc.21: 1-4)

Ir a Indice  

Lección 11
FUNDAMENTO BÍBLICO POR LO CUAL HEMOS DE OBEDECER A LAS AUTORIDADES CIVILES.

policia Cualquier colectivo, una familia, un colegio, una empresa, una ciudad, un país, necesitan personas encargadas de administrar y dirigir en representación de todos. Los que vivimos en libertad democrática, además de apreciar esta libertad, debemos respetarla cívicamente, obedientemente y con responsabilidad. Debemos acatar las leyes elaboradas democráticamente y obedecerlas para poder vivir en un ambiente bueno para todos, siempre que no nos hagan desobedecer a la Palabra de Dios. Los creyentes han de ser ejemplo de ciudadanos que viven la obediencia sin dejarse llevar o influir por la conducta o palabras de hombres, el creyente ha de vivir como ejemplo del que sigue la Palabra de Dios.

A) ROMANOS 13:1

Sométase toda persona a las ........................... superiores; por que no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido ................................ ”

LAS AUTORIDADES HAN SIDO PUESTAS POR DIOS

B) MATEO 22:21

“... Dad, pues, a César lo que es de ..............................y a Dios lo que es de ...............................”

EL SEÑOR MISMO SE SOMETIÓ, DÁNDONOS EJEMPLO CUMPLIENDO CON LAS OBLIGACIONES CIVILES. MATEO 17:27

“Sin embargo, para no ................................ ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estartero; tómalo, y ..............................por mí y por ti.”

EL SEÑOR PAGO EL TRIBUTO QUE LE CORRESPONDIA

D) ROMANOS 13:7

“Pagad a todos los que debéis: al que ..............................tributo; al que ...................................., impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra”

EL APOSTOL LO APRENDIO Y ASI NOS LO MANDA

E) 1ª PEDRO 2:15

“Porque esta es la .............................. de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos”

POR QUE AL HACER ESTO, HACEMOS LA VOLUNTAD DE DIOS Y ESO LLEVA EL TESTIMONIO A LOS IGNORANTES.

F) 1ª PEDRO 2:13

“Por causa del Señor ....................................... a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior”

PORQUE DE ESTA MANERA HONRAMOS AL SEÑOR.

G) TITO 3:1

“Recuérdales que se ................................... a los gobernantes y autoridades, que................................, que estén dispuestos a toda buena obra”

EL SOMETIMIENTO A LAS AUTORIDADES GOBERNANTES, ES UN TESTIMONIO DE QUE LA PRIORIDAD EN NUESTRA VIDA ES HONRAR A NUESTRO DIOS CON UNA VIDA HUMILDE, EXENTA DE HUMANAS REBELDÍAS.

Ir a Indice  

Lección 12
FUNDAMENTO BÍBLICO POR LO CUAL HEMOS DE OBEDECER A LOS QUE NOS PRESIDEN EN EL SEÑOR.

pastor predicando La iglesia local necesita para su buen funcionamiento, tanto espiritual como administrativamente, una dirección pastoral de siervos maduros en el Señor, que se encargan de la enseñanza y la dirección de todas las actividades que, bajo la guía del Espíritu Santo, se realizan en ella. El buen funcionamiento de la iglesia depende generalmente de la obediencia de sus miembros a la dirección de los que sirven en el nombre del Señor.

A) EFESIOS 4:11

“El mismo ................................... a unos apóstoles; a otros profetas; a otros evangelistas; a otros, pastores y maestros”

LAS AUTORIDADES SON PUESTAS POR DIOS EN LA IGLESIA.

B) HEBREOS 13:17

“Obedeced a vuestros pastores, y .............................. a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no ........................... porque esto no es provechoso.”

ESTO ES UN MANDAMIENTO APOSTOLICO. LOS PASTORES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DEL CUIDADO DE LA GREY.

C) 1ª TESALONICENSES 5:12-13

“Os rogamos, hermanos, que .....................................a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha .........................y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.”

EL SERVICIO AL SEÑOR ES VOLUNTARIO, Y LES EXIGE ENTREGARSE MUCHO MAS QUE LOS DEMAS CREYENTES.

D) 1ª TIMOTEO 5:17

“Los ancianos que .............................bien, sean tenidos dignos de doble honor, mayormente los que..................................en predicar y enseñar”

HEMOS DE RECONOCER EL TRABAJO DE LOS QUE NOS ENSEÑAN DANDOLES LO QUE MERECEN Y MAS

E) GALATAS 6:6

“El que es ..................................... en la palabra, haga partícipe de toda cosa .................................. al que lo instruye”

NUESTRA PARTICIPACION EN EL MINISTERIO DE LA IGLESIA COMPARTIENDO CON EL QUE NOS INSTRUYE.

F) 1º TIMOTEO 4:11

“Esto manda y ..........................”

TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE ENSEÑARNOS EN EL CAMINO DE LA OBEDIENCIA A LA PALABRA.

 

CONCLUSIÓN

Al llegar a este punto, querido discípulo, deseamos que sientas mucho más que al principio del curso, un vivo deseo de aprender más y más de la Palabra de Dios. Que estas doctrinas fundamentales hayan despertado en tu espíritu el deseo de continuar creciendo en conocimiento y sabiduría de nuestro bendito Salvador.
No dudes en preguntar a tu maestro sobre lo que no hayas entendido; el verdadero siervo de Dios siempre estará dispuesto a ayudarte en éste, tu nuevo caminar. A través del estudio diario de la palabra y de la oración, estarás manteniendo la comunión personal con nuestro Dios, enriqueciendo tu vida espiritual y creciendo en conocimiento y amor, para mayor gloria de Aquel que nos amó con un amor tan grande.
Que Él te ayude a mantenerte fiel y firme en tu peregrinaje. Amén.

linea

Última actualización el Sábado, 11 de Julio de 2015 12:13
 
© 2017 1ª Iglesia Cristiana Evangélica de Colmenar Viejo (Madrid)
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.