Viernes, 14 Diciembre 2018  
1ª Iglesia Cristiana Evangélica de Colmenar Viejo (Madrid)
El tercer Mandamiento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 23 de Noviembre de 2018 19:05

LOS DIEZ MANDAMIENTOS (IV)

EL TERCER MANDAMIENTO (Éxodo 20:4-6; Deuteronomio 5:8-10)

ESTUDIO Nº 77

por TIMOTEO GLASSCOCK

(Publicado en la revista EDIFICACIÓN CRISTIANA, Noviembre - Diciembre 2011. Nº 251. Época X. Permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, siempre que se cite su procedencia y autor.)

El primer mandamiento se centra en la adoración interna, la del corazón, de donde brota la adoración verdadera. Subraya que esta adoración se debe de manera exclusiva al único Dios vivo y verdadero: “Yo soy Yahvé, ése es mi nombre; mi gloria a otro no daré” (Is.42:8). El segundo mandamiento se ocupa  de la manera en que exteriorizamos nuestra adoración a Dios. Recalca que la fabricación y el uso de ídolos o imágenes en la adoración son abominables al Señor. Ninguna imagen jamás puede representar adecuadamente la grandeza y la gloria de su Persona y carácter, y por lo tanto consiste en una deformación nefasta del Dios incomparable (Is.40:25).

El tercer mandamiento, el que nos ocupa en este estudio, trata de la adoración verbal, la que surge del corazón y se expresa por nuestros labios, y del peligro de “tomar el nombre del Señor tu Dios en vano” (Ex.20:7). La Biblia insiste en que huyamos de una adoración rutinaria e hipócrita, de palabras hermosas que no reflejan un espíritu genuino de adoración en el corazón, y que son lo opuesto a lo que enseñó el Señor Jesucristo: “Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad” (Juan 4:24). Las palabras del Señor nos recuerdan que Él no permite ningún divorcio entre la actitud de nuestros corazones y las expresiones de nuestros labios, sobre todo cuando hablamos de Dios. De esto trata también este mandamiento.

¿Qué es “tomar en vano el nombre de Dios”?
Para entender bien el texto del mandamiento, es necesario profundizar en el significado de algunas de las expresiones empleadas, empezando por “el nombre de Yahvé tu Dios”. Para los hebreos, el nombre era mucho más que una mera etiqueta para identificar a una persona. Describía el carácter y la naturaleza del individuo, como en el caso de Jacob, “el suplantador” (Gn.25:26), o su papel en los propósitos divinos, como en el caso de Abraham, “Padre de multitudes” (Gn.17:5).

El nombre del Dios de Israel, “Yahvé” (Ex.20:2), por tanto, estaba cargado de significado. Aunque este nombre se utilizaba por los patriarcas para referirse al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob (Génesis12:8; 13:4; 21:33; 26:24-25; 28:13-16), fue solo en el contexto de la revelación de Dios a Moisés en la zarza ardiente que el hondo significado del nombre de Yahvé empezó a apreciarse. Al preguntar Moisés cómo habría de responder frente a la pregunta de los israelitas acerca del nombre del Dios que le había enviado, “dijo Dios a Moisés: “YO SOY EL QUE SOY”. Y añadió: ‘Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros’” (Ex.3:13-14). La relación del nombre de Yahvé con el verbo “ser” en hebreo refuerza la conexión con el concepto de eternidad (Gn.21:33; Salmos 90:2; 93:2). “Este ‘nombre’ no es una descripción de Dios, sino simplemente una declaración de su existencia autónoma y de su eterna inmutabilidad; una manera de recordarnos que Él tiene vida en sí mismo, y que lo que es ahora, lo es eternamente”¹. Aparecen otros títulos descriptivos para referirse al Dios único y verdadero, como por ejemplo “Dios Altísimo” (Gn.14:18), “Dios todopoderoso” (Gn.17:1), o “Dios eterno” (Gn.21:33), pero la Escritura señala que, estrictamente hablando, Yahvé es el único nombre de Dios: “Éste es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí de generación en generación” (Ex.3:15).

Puedes seguir leyendo este Estudio o bajártelo en formato PDF en este enlace.

Puedes seguirnos en Instagram: https://instagram.com/solo_cristosalva?utm_source=ig_profile_share&igshid=1ntzp06tkkw63

Y en Facebook: https://m.facebook.com/iglesia.evangelicadecolmenarviejo.1?refsrc=http%3A%2F%2Finstagram.com%2F&_rdr

Última actualización el Viernes, 23 de Noviembre de 2018 19:20
 
© 2018 1ª Iglesia Cristiana Evangélica de Colmenar Viejo (Madrid)
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.