Martes, 22 Septiembre 2020

TESTIMONIO: DANIEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

EL MISIONERO QUE LLEVÓ EL EVANGELIO A MILES DE HOGARES

por JORDI TORRENTS

Daniel tenía muy claro que la educación es un derecho, y que acceder al Evangelio, también.

(Publicado en la revista EDIFICACIÓN CRISTIANA, Mayo - Agosto 2018. Nº 284. Permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, siempre que se cite su procedencia y autor.)

Un anciano orando,Autor foto Eric Enstrom manos juntas y apretadas, ojos cerrados, ante una Biblia, un pedazo de pan y un cuenco de sopa. Eric Enstrom, en 1918, captó una de las imágenes más bonitas de la historia, una fotografía que parece un cuadro, suelen decir muchos.Una fotografía titulada Gracia y que, con pocos elementos, capta la luz necesaria, el tono perfecto y la pausa precisa para definir una vida como la de Daniel González Fernández, que falleció en el año 2018 a los 79 años. Esa fotografía era la imagen favorita de Daniel (permítanme que le cite por su nombre de pila), la que presidía su comedor y, lo más importante, la que presidía su vida, su estilo de vida.

Daniel se formó como Perito Mercantil, esa es la parte curricular más “oficial”, pero su verdadero oficio y vocación fueron servir a la extensión de la Palabra de Dios desde varios frentes. Dirigió equipos evangelísticos, fue anciano de varias iglesias (Guinardó y La Bisbal, en Barcelona, y Sant Feliu de Guixols), así como director de las entidades Misión Alturas y Cursos Bíblicos por Correspondencia. En los años 60, en pleno túnel de la oscuridad franquista, formó parte de los equipos de Operación Movilización (OM) y de su tarea evangelística por toda España. En 1966 funda la iglesia de Marquesa de Caldes, en la Barcelona que lo recibió desde su Salamanca natal, y en 1975 inició un intenso trabajo de plantación de iglesias en la provincia de Girona,Daniel y Carmen donde el equipo de Misión Alturas abrió puntos en Girona, Salt, Figueres, Roses, Blanes y Sant Feliu. ¿Y qué decir de Cursos Bíblicos? ¿Quién no se ha topado nunca con alguno de sus incontables folletos que respondían a títulos tan sugerentes como ‘Ben-Hur’, ‘A mí, ni fu ni fa’ o ‘El pan de vida’? ¿Quién no ha visto uno de los miles de anuncios que poblaron las páginas de las más variopintas revistas y periódicos? Daniel tenía muy claro que la educación es un derecho, y que acceder al Evangelio, también, aunque en la España franquista no abundaba ese tipo de libertad. Daniel y su equipo se las ingeniaron para difundir, para avivar, para acercarse a cientos de miles de hogares a pesar de las dificultades. Un ministerio clave fue Cursos Bíblicos por Correspondencia – rebautizado décadas después como Cursos Bíblicos ya en la era de Internet -, que ha contado con 40 colaboradores directos a lo largo de toda su historia y con unas cifras de escándalo, ya que atendió a casi 92.000 personas de 35 países en sus ¡55 años! De historia. Una historia escrita con páginas de amor, de conversiones, de conocer a gente, de extender el Evangelio y plagada de unas dificultades que, en fondo, para Daniel eran todavía un aliciente más: oposición de curas católicos, visitas a las comisarías, confiscación de literatura cristiana, expulsiones y alguna que otra noche en el cuartelillo gentileza de la Guardia Civil de la época. Los inicios de Cursos se fraguaron con un proyecto muy ambicioso: el envío de un millón de folletos por correo de forma clandestina, una operación que precisó del uso de varios buzones de toda España para no levantar sospechas. Ese envío subversivo constaba de un Evangelio de Juan y de la oferta de un curso bíblico. Y la respuesta fue espectacular: 30.000 solicitudes, que llegaron a través de Portugal, y que Daniel y los suyos tuvieron que compartir con el ministerio holandés La Luz de la Vida, al no dar abasto.

Su primera oficina estuvo en Terrasa – la misma ciudad donde, paradojas de la vida, Daniel ha vivido los últimos años de su vida, junto a su esposa Carmen Martí, otro elemento clave en su vida y en la historia de Cursos - , para trasladarse después a Madrid (sede que atendió Carmen durante cinco años) y regresar a Barcelona.

Puedes seguir leyendo este Testimonio o bajártelo en formato PDF en este enlace.

Última actualización el Domingo, 06 de Septiembre de 2020 18:55