Domingo, 25 Septiembre 2022  
Iglesia Cristiana Evangélica de Colmenar Viejo y Manzanares el Real (Madrid - España)
¡Atrévase con La Biblia! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 28 de Febrero de 2022 19:52

ESTUDIO: ¡ATRÉVASE CON LA BIBLIA!

ESTUDIO Nº 91

por Editorial La Buena Semilla (2021)

(Publicado en el Calendario de la Editorial La Buena Semilla. Julio-Agosto 2021.)

Textos bíblicos relacionados con el Tema:
“El Señor dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro.” (Éxodo 17:14)
“Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad… escríbelas en la tabla de tu corazón.” (Proverbios 3:3)
“Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2 Pedro 1:21)
“Trabajaban en la casa del Señor, para reparar y restaurar el templo… El sacerdote… halló el libro de la ley del Señor dada por medio de Moisés. Y Safán lo llevó al rey.” (2 Crónicas 34:10, 14, 16)
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.” (2 Timoteo 3:16)
“Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas.” (Eclesiastés 11:5)
“La ley del Señor es perfecta… los juicios del Señor son verdad, todos justos.” (Salmo 19:7, 9)
“Él envía su palabra a la tierra; velozmente corre su palabra.” (Salmo 147:15)
“Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón… Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” (Romanos 10:8-9)
“Siendo renacidos… por la palabra de Dios que vive y permanece.” (1 Pedro 1:23)
“Sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores.” (Santiago 1:22).

Un libro escrito por decenas de personas, traducido por centenares, impreso por miles y leído por millones… Solo puede tratarse de un libro extraordinario: ¡la Biblia! En ocho secciones de este calendario presentaremos algo de la historia de este libro único.
La escritura, por supuesto, está ligada al origen de un libro. Hasta el siglo XIX (19) se creyó que la escritura era de los años 600 antes de Jesucristo. Hoy sabemos que los sumerios ya utilizaban la escritura cuneiforme) hacia el año 3500 a. C. Los jeroglíficos egipcios son casi igual de antiguos. El primer alfabeto* fue formado entre los años 1800 y 1400 antes de Cristo, precisamente en los países bíblicos, y quizás incluso en el Sinaí… en la región donde vivió Moisés.
Uno de los criterios reconocidos para dar credibilidad a un texto antiguo es el corto tiempo que existe entre la época en que fue escrito y la de los hechos que narra. Así la escritura con el alfabeto ya existía en el periodo mismo de los hechos que la Biblia narra (a partir del libro del Éxodo).
Así en los países bíblicos, la escritura con el alfabeto comenzó a desarrollarse en el tiempo en que vivió el primero de sus autores (Moisés).
Es como si Dios hubiese preparado todo para transmitirnos ese libro único a través del cual él se revela…
¡Mucho tiempo antes de la venida de Jesucristo, todos los elementos estaban reunidos para comenzar a escribir el que sería el Libro mejor vendido en el mundo, es decir, la Biblia! Pero ¿qué sucedió?

¿Cómo llegó a nuestras manos este monumento de la literatura?
Cuando tenemos un mensaje importante para transmitir, ¿hay algo más natural que escribirlo empleando todos los medios posibles? Eso fue lo que hicieron los escritores de la Biblia, “inspirados por el Espíritu Santo”. La mayoría de ellos sin conocerse, y en diferentes épocas, escribieron textos muy diversos en hebreo, arameo o en griego. Fueron al menos 40 hombres de orígenes, condiciones y épocas muy diferentes: gobernador (Moisés), militar (Josué), juez (Samuel), reyes (David, Salomón), pastor de ovejas (Amós), profetas (Isaías, Jeremías…), ministro (Daniel), sacerdote (Ezequiel), copero (Nehemías, cap. 1:11), cobrador de impuestos (Mateo), pescadores (Pedro, Juan), médico (Lucas), sin instrucción (Pedro, Juan), erudito (Pablo), prisioneros (Jeremías, Pablo), exiliado (Juan); en Jerusalén, Babilonia, Roma… del año 1400 antes de Jesucristo al año 100 de nuestra era. Muchos de estos autores afirman relatar las propias palabras de Dios.
Luego esos textos pasaron por las manos de copistas, historiadores y sabios. Fueron conservados cuidadosamente, prueba del valor que les era reconocido. Por ello fueron guardados cuidadosamente, copiados muchas veces con gran rigor. Así, poco a poco, estos textos adquirieron una autoridad moral que los hizo diferentes a los demás escritos, y luego ser reconocidos como Palabra de Dios. Hoy usted también puede comprobar el valor de la Biblia y creerla. Verá lo que sucede…
A veces es necesario poner fin a las críticas tales como: “La Biblia fue transformada a lo largo del tiempo”. De hecho, nadie está obligado a creer la Biblia, pero todos deben aceptar que este libro es único, también por la manera en que atravesó los siglos.

Puedes seguir leyendo este Estudio o bajártelo en formato PDF en este enlace.

Última actualización el Lunes, 28 de Febrero de 2022 20:17
 
© 2022 Iglesia Cristiana Evangélica de Colmenar Viejo y Manzanares el Real (Madrid - España)
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.